Oportunidades y desafíos de los procesos de automatización
La automatización de almacenes permite minimizar toda tarea manual, desde la recepción hasta el envío, pues su principal objetivo es acelerar todos los procesos de grandes, medianas y pequeñas empresas.
Un almacén eficiente es una instalación en la que se reducen los costos de manipulación de la mercancía, se eleva la productividad y se ofrece la máxima calidad en el servicio para los clientes. La automatización contribuye a la eficiencia y debería ser un objetivo fundamental a corto y mediano plazo dentro de los almacenes y centros de distribución, en especial hoy en día, cuando es fundamental combatir el desabasto de materias primas y productos, o por el encarecimiento de los precios, dada la crisis logística que ha producido la pandemia y ahora los conflictos geopolíticos.
TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES
• La automatización digital equivale a aquella que utiliza datos y software que permiten reducir los flujos de trabajo manuales. Un claro ejemplo es la tecnología de identificación automática y captura de datos (AIDC), la cual incluye el uso de código de barras móvil y la identificación por radiofrecuencia (RFID); por tanto, la automatización digital mejora la experiencia del trabajador y del servicio al cliente.
• La automatización física utiliza la tecnología para crear flujos de trabajo más eficientes y reducir el movimiento de los empleados, por ejemplo, con la ayuda de robots especializados. Por ello, la automatización física es más adecuada para almacenes de gran volumen y con el suficiente espacio para instalar tales equipos.