Nuestra economía: ventajas a explotar
Continuación de la entrevista a Dr. Marcelo Delajara:
A pesar de los escenarios tan poco promisorios, nuestro país aún tiene ciertas ventajas. Su situación geopolítica es una. “México tiene cierta ventaja de estar en el mismo acuerdo comercial que EEUU. Junto con ellos y los canadienses conformamos un bloque norteamericano muy dinámico. Creo que en el mediano y largo plazo, y en caso de una recesión de las economías, estamos en un buen sitio geográficamente hablando. El tratado que se ratificó el año pasado es muy sólido y habrá que trabajar sobre eso”.
La estabilidad del tipo de cambio es siempre un factor fundamental para las expectativas a corto plazo de los empresarios en su actividad productiva, por tanto, era importante preguntar si la aparente fortaleza del peso es sostenible. “El tipo de cambio en México gravita en torno a dos cuestiones: La política monetaria y la política fiscal. En la medida que el gobierno maneje responsablemente sus finanzas, permitirá que la deuda pública no se convierta en un debilitamiento de la moneda mexicana. Mientras la política monetaria siga siendo independiente de la política fiscal —es decir, que el Banco de México siga siendo autónomo de Hacienda y del Gobierno Federal— podemos estar seguros de que no habrá devaluaciones. Eso le ha funcionado a México en los últimos 20 años y creo que seguirá así. No creo que nadie quiera una política monetaria atada al déficit público y tener que recurrir al tipo de cambio fijo, muy inestable e impredecible”.
“El único elemento importante con el tipo de cambio es cómo está la política monetaria en México con relación a la de EEUU. Es decir, EEUU ha entrado en una época de tasas de interés bajas y México ha estado bajando las tasas de interés. Si el Banco de México mantiene un diferencial de tasas de interés con EEUU, entonces los títulos financieros mexicanos mantienen su atracción versus los títulos en dólares. Eso impide que haya salidas de capital del país muy altas y trae estabilidad al Peso. Yo diría que un 80% de la estabilidad de nuestra moneda depende de esa tasa de interés baja en EEUU y de que haya un diferencial en tasas de interés reales con México. Mientras el Banco de México no baje tanto las tasas de interés, los capitales regresarán en lugar de salir. Eso mantiene al tipo de cambio estable en México”.