La variedad de modelos en esmeriladoras
Una esmeriladora emplea un disco para cortar, desbastar o lijar materiales tan diversos como ladrillo, cerámica, madera, metal e incluso concreto.
Existe una gran variedad de discos, fabricados con diferentes materiales y especificaciones, por lo que es muy importante seleccionar el disco adecuado, según el trabajo y la superficie sobre la que se utilice esta herramienta electro-mecánica. Debido a la enorme potencia de su motor y el poder abrasivo de sus discos, su uso requiere de mucha precaución, pues el diseño de muchos modelos deja al descubierto gran parte del disco, a pesar de las protecciones.
La mayor parte de los modelos de esmeriladoras poseen ciertos rasgos y partes en común.
Prácticamente todas cuentan con una empuñadura, un disco y el cuerpo de la esmeriladora en sí. Dependiendo del modelo, pueden incluir también una empuñadura intercambiable para trabajar con mayor comodidad dependiendo de la situación, la dirección del corte y la forma del material. Incluso hay empuñaduras para zurdos. Algunos modelos también cuentan con un protector móvil que se puede ajustar de acuerdo con el uso que se le vaya a dar.
Podemos dividir las esmeriladoras en dos tipo: las pequeñas, conocidas también como mini esmeriladoras, cuyo rango de potencias oscila entre los 500 y 1500 W, y las grandes con potrncias de 2000 a 2600 W.
Hay que entender la sutil diferencia entre los dos grandes tipos de esmeriladoras. Se tienen las angulares y las rectas, cada una de ellas con especificaciones particulares para trabajos diferentes. Las primeras son las más comunes y las más utilizadas. Se utilizan para mayor variedad de tareas, mientras que las rectas son más convenientes para pulir o desbastar.
La principal diferencia entre ambas es la alineación del motor. Mientras el recto se encuentra en línea, el angular está a un lado de la de esmeriladora. La sujeción de ambas herramientas tiene que ver con el control del disco, así que las angulares ofrecen un agarre más seguro para tareas cada vez más exigentes. Sin embargo, existen algunas esmeriladoras rectas con especificaciones suficientes para cortar en materiales metálicos y de diversos tipos. Por esta razón, cobran relevancia criterios como las revoluciones por minuto y el diámetro de los discos en la esmeriladora. Entre otros de los tipos de esmeriladoras se encuentran:
La esmeriladora de banco: Es, por lo general, una máquina de pequeñas dimensiones y unos 6 o 7 kg de peso, fija en una mesa de trabajo. Usa dos discos de distinta granulometría en sus extremos: uno fino para el afilado y otro más duro para devastar. Ideales para afilar herramientas o accesorios como brocas, destornilladores, buriles, cinceles, escoplos y otros.
También son útiles para quitar rebabas y sobrantes de piezas medianas y pequeñas, así como para el acabado y detallado de piezas finas.
Por su parte, la esmeriladora de pedestal: En realidad, se trata de una esmeriladora de banco pero con un pedestal que las mantiene más fijas al piso que una mesa de trabajo. De hecho, muchos modelos de esmeriladora de banco incluyen el pedestal como pieza opcional. Sin embargo, las esmeriladoras de pedestal propiamente dichas son herramientas de mayores dimensiones, destinadas al trabajo pesado en fábricas o industrias.
Finalmente, la esmeriladora de banda, también conocidas como esmeriladoras de brazo de lijado, suelen ser una combinación de esmeriladora y lijadora de banda. Sin embargo, existen en el mercado modelos que incorporan dos brazos con bandas de lijado.