Instalación de un tinaco
El hecho de que el tanque se instale a nivel del suelo o en la parte superior de un edificio influye en la presión del agua, lo que a su vez puede afectar el suministro de agua.
Los tanques elevados generalmente se compran para atender los requisitos diarios de agua. Por otro lado, los tanques subterráneos o tanques colocados en el nivel del suelo permiten el almacenamiento de agua de emergencia para su uso si hay problemas en el suministro de agua municipal.
Al descargar su tanque del camión de reparto o remolque, debe asegurarse de evitar cualquier objeto afilado que pueda dañar su tanque. No permita que el tanque descanse sobre ninguno de sus accesorios ni ruede sobre ellos. De hecho, no haga rodar el tanque, tenga o no accesorios provistos de fábrica. Es aconsejable enjuagar el tanque antes de instalar cualquier tubería para eliminar la suciedad o los residuos extraños.
Cada litro de agua que contenga un tinaco equivale a un kilogramo más el peso del tinaco vacío; la base en la que se va a colocar debe ser lo suficientemente resistente para que soporte el peso total del tinaco y no se desplome.
Es muy importante que la base sobre la que se apoyará el tanque se haya construido correctamente, y sea adecuada para las dimensiones y la capacidad del tanque para las el que está destinado. Debe colocarse sobre un muro de carga (donde esté un cimiento de la casa que llegue hasta la parte superior) y de acuerdo con el espacio disponible en la azotea podemos determinar el diámetro; además la superficie en la que se coloque debe ser estable y plana, o con el tiempo dañará la base del tinaco. Para elevar el tinaco hasta el techo de la casa y no dañarlo, debe colocarse en posición horizontal, introducir una cuerda que lo soporte por el orificio de salida hacia el orificio de entrada de agua y anudarlo fuertemente, para poder subirlo como una polea.
Cabe señalar que el tinaco debe estar instalado a 50 cm del piso y al menos debe haber 2 m de distancia entre el tinaco y la llave de agua de la regadera, para que la distribución del agua por gravedad fluya con buena presión. Sin embargo, el uso de tuberías de diámetro pequeño reduce la presión del flujo de agua, por ello hay que hacer una evaluación previa de la instalación hidráulica, y conforme a eso, decidir la altura necesaria de acuerdo con cada caso.