Ferretería Ripoll Hermanos, 50º aniversario
Detrás de una de las 15 empresas más importantes a nivel nacional, con presencia en más de 15 estados y un abanico de productos de más de 50 mil artículos, hay algo muy simple: un sueño que comenzó hace 50 años.
En marzo de 1971, el Sr José Antonio Ripoll llegó a la ciudad de Guadalajara con 21 años, unos cuantos pesos en el bolsillo y una gran certidumbre de que sus ideas funcionarían. En julio de ese año abrió un pequeño negocio: Impermeabilizantes Técnicos y Pinturas. Hoy, 50 años después, ya como Ferretería Ripoll Hermanos, aquel pequeño negocio se ha convertido en una gran empresa, cuyas instalaciones tienen más de 6 mil metros cuadrados, donde se emplea de forma directa a 100 personas. Quién mejor que Luis Ripoll, actual Miembro del Consejo Directivo e hijo del fundador, para que nos platique más detalles de esta exitosa y asombrosa transformación. Comenzamos por pedirle que recuerde tres momentos clave en la historia de Ferretería Ripoll. “El primero es, obviamente, la fundación de la empresa en el año 71, cuando llega del DF este chico de 21 años, con una ilusión pero también una certidumbre. En la familia incluso hubo apuestas, algunos pensaban que se regresaría en seis meses. Pasó el tiempo y nunca lo hizo. Su negocio generó tanto arraigo que, cuatro de los seis hermanos y su madre vinieron a Guadalajara y se quedaron a vivir aquí”
“Otro momento clave fue en 1986, cuando un hermano de mi padre, José Luis Ripoll, se hace su socio. El negocio creció exponencialmente. En este negocio, mientras más volumen compras, mejor precio obtienes, por eso la inyección de capital permitió crecer mucho. Más inventario, nuevas líneas de productos, nuevas rutas. Pasó de ser una empresa con distribución regional, a una con presencia en varios estados. El tercer momento es cuando compramos la marca de Rat Kill, en 2007. Nosotros ya éramos distribuidores, pero vimos posibilidades de crecimiento. Pasamos de sólo distribuir, a tramitar permisos ante Cofepris, licencias sanitarias, importar químicos y ver cómo formularlos o fabricarlos”.
“Una de nuestras fortalezas es el abanico de productos que tenemos para el mostrador de cualquier ferretería. Manejamos más de 50 mil productos.”
DE EMPRESA A INSTITUCIÓN
Aún reflexionando acerca de su historia, Luis agrega otro momento clave: “Podemos hablar de un cuarto momento. Debido al problema de salud que presentó mi padre a principios de año, y del cual afortunadamente ya ha salido, comenzamos a pensar en institucionalizar la empresa. Nos estamos metiendo en este tema, que es un poco complicado, pero sabemos que a mediano plazo vamos a poder obtener una certificación ISO. Eso nos ilusiona mucho”. Los cincuenta años que celebran este 2021, también sirven para ver, en retrospectiva, en qué áreas funcionan mejor. “Una de nuestras fortalezas es el abanico de productos que tenemos para el mostrador de cualquier ferretería. Manejamos más de 50 mil productos. Es muy común que cuando nuestros clientes revisan nuestros catálogos, se encuentran con que también vendemos otros productos, además de los que ellos ya nos piden. El gran abanico de productos, que a veces incluye productos pequeños, que tal vez no hacen mucha diferencia en la facturación, propicia que los clientes nos pidan más cosas”.
Otro factor que nos hace fuertes es el porcentaje en el surtido de lo que compran nuestros clientes. Estamos por llegar al 90% en ese rubro, una cifra que –para no ser fabricantes– es bastante alta. La gente que nos favorece con su compra, sabe que si se lo pides a Ripoll, Ripoll te lo va a surtir. Además, tenemos una política de compras muy insistente, siempre buscamos cómo sí poder surtir a nuestros clientes. Es una especie de filosofía “Just In Case” o “por si acaso”. En caso de que nos lo pidan, más vale que ahí lo tengamos”. Para cerrar, Luis aclara que más que celebrar, le dan gracias a Dios por la salud de su padre, los 50 años de Ferretería Ripoll Hermanos fue un evento maravilloso con empleados, proveedores y sus familias, como reconocimiento a toda la gente que ha trabajado allí.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.