Equipos de seguridad para electrisistas
Todos los días, electricistas de alta y baja tensión están expuestos a un alto porcentaje de peligros que conlleva su profesión diaria. Afortunadamente, también hay elementos de seguridad que podemos conocer, con el fin de disminuir los riesgos cuando se utiliza la energía eléctrica.
La importancia primordial de los elementos de seguridad eléctricos es resguardar a los trabajadores de los posibles accidentes, para ello se utilizan los equipos de protección personal (EPP) que deben escogerse teniendo en cuenta las características de cada servicio: casco, guantes, lentes y calzado son elementos inamovibles que todos los trabajadores que laboren con tensión, deben contar para sus tareas diarias.
Cascos de seguridad. Constan por lo menos de dos partes estándar: un armazón y un arnés, y su función es proteger la parte superior de la cabeza contra impactos y penetración de objetos en caída. Además, proporcionan aislamiento eléctrico en caso de contactos accidentales con conductores eléctricos activos.
Ya sea que se trabaje con alta o baja tensión, lo cierto es que los peligros que representa la electricidad son inminentes y para prevenirlos, es necesario conocerlos.
Lentes o gafas. Con el fin de salvaguardar uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano, el uso de gafas permite la protección del polvo, de productos químicos, de impactos y de chispas. Éstas se clasifican en función de su resistencia y cobertura; se distinguen tres tipos: para protección frente a caída de objetos punzantes, para protección de caída de objetos punzantes y frente a partículas a gran velocidad.
Guantes. Los guantes de material aislante sirven para mantener al trabajador aislado mientras lleva a cabo tareas con electricidad. No sólo deben utilizarse para trabajar con altas tensiones, sino también para baja tensión. En función del trabajo a realizar, se complementan con guantes contra riesgos mecánicos y térmicos para aislar los elementos en tensión manipulados.
Calzado de seguridad. Protege los pies contra riesgo eléctrico, por lo que es necesario que ofrezca una resistencia entre 100 KW y 1000 MW, que no tenga alguna parte metálica y que la suela sea de un material aislante. Además, con los zapatos de seguridad, el trabajador está seguro de caídas de objetos, así como de sustancias, u objetos que puedan lesionar el pie.
Ropa de protección. Como su nombre lo indica, su función es proteger el cuerpo, para ello debe ser cómoda y ajustada, con el fin de evitar enganches. Entre la ropa de protección se pueden distinguir: prendas antiestáticas, cuya función es evitar la formación de chispas; prendas aislantes, para trabajadores de baja tensión a una tensión nominal hasta de 500 v en corriente alterna o 750 V en corriente directa, para trabajos de alta tensión, la ropa debe resistir hasta 800 KV en corriente alterna y 600 KV en directa.