EL cincel y el flexometro, unas de las herramientas para la albañilería
Una inteligente inversión será siempre la mejor decisión para la productividad y seguridad del albañil. A continuación les presentamos dos herramientas indispensables para un trabajador de la construcción.
El cincel es una herramienta de albañilería muy versátil. Se usa para quitar rebaba, para realizar cortes limpios en ladrillos, baldosas o azulejos. Los cinceles de pala plana están hechos de acero y se usan sujetando el extremo pequeño y golpeándolo con un pesado martillo o mazo. Los cinceles, punteros y cortafríos deben estar adecuadamente tratados en cabeza, cuerpo y punta, para evitar las esquirlas de metal.
Como complemento fundamental a estos cinceles o cortafríos están las mazas, macetas o martillos. Estos se utilizan para golpear la cabeza del cincel, una vez apoyado sobre el material que queremos cortar o romper, transmitiendo la fuerza ejercida sobre la cabeza del cortafríos, logrando de esta forma introducirse en el material que vamos a trabajar. Al utilizar un cincel, pueden saltar virutas y piezas cortantes que pueden causar lesiones en la piel o en los ojos. Por ello, es importante resaltar que siempre se deberán utilizar guantes de seguridad y gafas de protección al realizar trabajos de este tipo.
El mazo es como un martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel con un golpe seco que permite cortar ladrillos u otras piezas de mampostería de manera limpia.
Hay varios tipos de cinceles, los más comunes son:
Cortafrío o cortafierros: Para cincelar superficies planas, cortar láminas y varillas delgadas.
Cincel de punta redonda: Se usa para iniciar agujeros a taladrar o tallar.
Cincel de punta aguda: Se utiliza para ranurar láminas delgadas o realizar muescas.
Cincel para ranuras de engrase: Se emplea para hacer canales en cojinetes y ranuras pequeñas.
Cincel de punta de diamante: Para cortar ranuras en “V” y cincelar rincones.
Además, existen cinceles especializados como:
Cincel para azulejos: Es una herramienta necesaria para levantar o quitar baldosas.
Cincel de aletas: Se utiliza para hacer y practicar canales y ranuras con límite de profundidad.
Cincel dentado: Necesario para sanear mampostería y juntas.
Cincel para cemento: Sirve para eliminar y limpiar juntas.
Cincel duro para juntas: Este tipo tiene una vida útil muy larga.
Cincel hueco: Se utiliza para practicar canales pequeños.
Cincel acanalado: Se utiliza como los cinceles de aleta.
Cincel pala: Para la demolición de grandes cantidades de material.
Cincel plano: Permite hacer cortes selectivos y, en general, todos los trabajos de cincelado.
El flexómetro: Un flexómetro, comúnmente conocido como metro, es una herramienta de medida imprescindible en cualquier tarea de construcción. Será útil contar con un flexómetro de al menos 5 metros en tareas profesionales.
Las partes de un flexómetro
Cinta: Está hecha de metal y tiene impresas las unidades de medida. Al inicio de la cinta se informa su extensión total, que puede variar de 2 a 20 metros. Las cintas más sencillas emplean el sistema métrico decimal y traen impresos números y líneas que marcan los milímetros, centímetros y metros.
Espiga o Labio: Es la parte de metal rígido que está al extremo de la cinta y sobresale de la carcasa. Además de evitar que la cinta se guarde por completo al enrollarse, sirve para fijarla a un borde de la superficie a medir.
Freno o seguro: Es un dispositivo ubicado al exterior de la carcasa. Sirve para fijar la cinta una vez extendida y evitar que se enrolle de forma automática. Esto permite conservar la medida que se tomó hasta que se libere el seguro.
Carcasa: Está fabricada en metal o plástico. En su interior hay un mecanismo para que la cinta métrica se enrolle sola. En el exterior, por la parte de atrás, tiene impresa una medida que informa sobre la altura de la carcasa.
El flexómetro fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil.