Consejos para soldar tuberías de cobre
De un adecuado procedimiento de soldadura y la elección adecuada de los materiales, dependerá la estabilidad de las uniones de una red de tubería y, por ende, la seguridad de un hogar o establecimiento.
En primer lugar es importante conseguir tubos de cobre con el diámetro adecuado. Con esto, aunque no parezca, ya comienza el proceso de soldadura. Es importante resaltar que este tipo de tuberías se identifican en medidas nominales, las cuales son diferentes al diámetro exterior del tubo. Así, si la medida nominal es de 25 mm, el diámetro exterior del tubo será de 28.2 mm; es decir, 3.2 mm mayor. Igual de importante es determinar el grosor del tubo, para identificarlo, los tubos de cobre tienen medidas normalizadas y se distinguen en cuatro tipos, que se distinguen con diferentes colores.
Hay diferentes tipos de tuberías de cobre con usos particulares: tuberías de tipo K, M y L. Los más requeridos en trabajos domésticos son las tuberías tipo L y M. Los primeros están marcados con etiquetas azules; su uso es más frecuente en instalaciones comerciales y residenciales. En cuanto a las de tipo M, están marcadas en rojo y sus paredes más ligeras permiten que se use en sistemas presurizados.
La soldadura solía hacerse con aleaciones de plomo. En la actualidad se usa una aleación de estaño y cobre, ya que el plomo no es seguro. Sin embargo, la soldadura con plomo todavía está en el mercado.
Por otro lado, está la posición del tubo. Antes de instalar y de llevar a cabo el proceso de soldadura, se debe contemplar el sistema de conexión completo; se pueden hacer diagramas para facilitar esta tarea. El motivo de la planeación es anticiparse a las fuentes de calor y a los diámetros de las conexiones. Además, se pueden determinar los conectores y las uniones adecuadas, tales como adaptadores macho y hembra, codos de unión, entronques, entre otros. Cada uno de ellos tiene una función en el esquema hidráulico, por lo que se debe planear con exactitud el uso y diseño de la red de tuberías.
Una última recomendación antes de comenzar el procedimiento de soldadura. La soldadura solía hacerse con aleaciones de plomo. En la actualidad se usa una aleación de estaño y cobre, ya que el plomo no es seguro. Sin embargo, la soldadura con plomo todavía está en el mercado. Si es así, se pueden usar soldaduras compuestas de 95% estaño y 5% antimonio o también una aleación de estaño con cobre o plata. Lo cierto es que el plomo debe evitarse en cualquier circunstancia.