Conozcamos “La Bailarina”
La compactación del suelo se logra gracias a diversas técnicas para aumentar mecánicamente la densidad del suelo. En la construcción, la apisonadora ‘bailarina’ es una herramienta valiosa para esta importante labor.
Los apisonadores han recorrido un largo camino desde su diseño original, que consistía en un simple poste pesado que se golpeaba manualmente en el suelo para consolidar suelos cohesivos. Los apisonadores actuales utilizan tecnología avanzada para lograr la máxima fuerza de impacto, junto con la facilidad de uso y la comodidad del operador. Por ejemplo, los apisonadores vibratorios, conocidos popularmente en el medio de la construcción como “la bailarina” –seguramente por sus notables contoneos al rebotar constantemente con el suelo–, son equipos bien reconocidos por los profesionales de la construcción. Su tarea es compactar el suelo mecánicamente. El motor de estos dispositivos transmite su potencia a través del sistema de azote y el pie de azote, que genera fuerza de choque. De esta forma se compacta el sustrato.
Los apisonadores actuales utilizan tecnología avanzada para lograr la máxima fuerza de impacto, junto con la facilidad de uso y la comodidad del operador.
COMPACTACIÓN DEL SUELO
La compactación es uno de los pasos más importantes para muchos proyectos de construcción. Un sustrato debidamente compactado garantizará la estabilidad necesaria para soportar adecuadamente las estructuras que se construyan encima como asfaltos, concretos, aceras, adoquines, etcétera. La capacidad de carga de un suelo es la capacidad de sostener una carga, o permanecer rígido, antes de que las partículas del suelo comiencen a deslizarse unas alrededor de otras para adaptarse al aumento de peso. Esto es especialmente importante para piezas estructurales como cimientos, zapatas y losas, como las entradas de vehículos y aceras.
Dependiendo del tamaño y / o tipo de trabajo, existen diversas opciones de compactación a elegir, como compactadores de placa y apisonadores vibratorios, la famosa“bailarina”. Si no se efectúa adecuadamente el proceso de compactación, podría darse un asentamiento irregular del suelo generando costos de mantenimiento innecesarios, o fallas en la estructura. No es necesario un ojo entrenado para detectar los efectos de una compactación incompleta alrededor de las casas. El pandeo de aceras y caminos de entrada, la presencia de grietas y los charcos en los patios como resultado de un drenaje deficiente, son sólo algunos de los resultados negativos de los métodos de compactación del suelo, incompletos o inadecuados.