Cerraduras multipunto de tipo sobrepuesto
Esta cerradura es una de las más comercializadas porque su instalación es notoriamente más sencilla. Como su nombre lo indica, el sistema de anclaje en este tipo de cerraduras se sobrepone a la hoja de la puerta, que también proporciona los puntos de anclaje.
Primero que nada se debe presentar sobre la hoja de la puerta el sistema de seguridad multipunto, con el fin de hacernos una idea de cómo deseamos que quede. Dependiendo del modelo que se haya escogido, es necesario consultar las medidas de referencia en el empaque o caja que contiene el sistema. De acuerdo con esas medidas es necesario realizar el replanteo y situar en la hoja de la puerta el lugar donde debe ir el cilindro de la cerradura. Una vez definido ese lugar, hay que perforar con taladro.
El término “multipunto” se refiere a los varios tipos de mecanismos de aseguramiento que usan dichas cerraduras para asegurar una puerta.
Es clave que el diámetro del agujero se ajuste al diámetro del cilindro de la cerradura. El sistema sobrepuesto debe quedar al ras del perfil de la puerta y una vez que se encuentre en ese punto, hay que comenzar a atornillar el sistema superpuesto a la hoja de la puerta.
El segundo paso es encajar el perfil donde se anclarán los puntos de seguridad para que coincida a la perfección. Tras encajar el perfil es necesario definir la línea de perforación del marco de la puerta para que se ajuste al perfil. Después hay que atornillar el perfil al marco de la puerta. Finalmente, es necesario comprobar que al abrir y cerrar el cerrojo, los ganchos efectivamente se anclen en los puntos debidos.
Como un tercer paso se colocan las cubiertas que van sobre la cerradura. Para ello es necesario seguir las medidas definidas en la parte superior de la cubierta para que una vez sobre el sistema, este encaje firmemente. Esa misma medida se aplica a la cubierta del marco y se corta. Se colocan las cubiertas respectivas sobre cada uno de los perfiles y el sistema para dejarlo acabado. Para que las cubiertas se mantengan en posición, deben atornillarse del lado del perfil de la puerta y del marco. Una vez que se compruebe que el sistema funciona bien abriendo y cerrando la puerta, se coloca la manilla que permite abrir y cerrar la puerta sin llave.