Buenas prácticas en el almacenamiento del cemento

Publicado en: Notas | 8 diciembre, 2022

Así como deben cuidarse los componentes del cemento para lograr su mejor rendimiento, también es cierto que necesitan de ciertos cuidados y medidas durante su almacenamiento.

Como sabemos, el cemento es uno de los materiales más utilizados en todo tipo de obras, ya sea para producir mortero o elaborar estructuras de concreto de diversa constitución. Conocer más y mejor sobre este importante material resulta muy necesario.

El cemento es un conglomerante elaborado a partir de la mezcla de caliza y arcilla calcinadas; el producto resultante de la molienda de estas rocas es el llamado clinker, mismo que se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de sulfato de calcio (yeso). Éste ultimo ingrediente evita la contracción de la mezcla al fraguar cuando se le añade agua, y al endurecerse posteriormente.
Cabe destacar que el cemento es una sustancia muy sensible a la humedad, de ahí que sus reacciones con el agua permitan el endurecimiento. Sin embargo, esta condición requiere de cuidado especial cuando está almacenado. Por ello, es importante que los lugares en donde se guarden los sacos de cemento estén libres de humedad, al menos en el mayor grado posible. Esto también implica cerrar todas las grietas y aberturas por la cuales se pueda filtrar el agua.
Por otro lado, para reducir la circulación del aire, pueden apilarse los sacos de cemento, de tal modo que se bloqueen los accesos de humedad. No obstante, si se apilan junto a paredes exteriores, la temperatura fría puede endurecer el cemento.

56bada05d123b

Una manera recomendable de apilarlos es sobre una tarima de madera, en donde no tengan contacto con el frío del suelo.

Según la norma, lo recomendable es que se almacenen pilas de 14 sacos de altura para periodos de 30 días, y 7 sacos de altura para almacenamientos de hasta 2 meses. Además, es prudente cubrir los sacos con mantas o con algunas cubiertas impermeables.
Al tener un control sobre la entrada y salida del cemento, se beneficia el estado de la sustancia y la eficiencia del procedimiento. En esencia, los sacos que tengan más tiempo almacenados deben ser los que salgan primero de la bodega: los primeros sacos en entrar deben ser también los primeros en salir. Al comprar cemento en cantidades prudentes, este principio se vuelve aún más sencillo y el cemento permanece en mejor estado durante periodos razonables.

captura-de-pantalla-2022-09-19-a-las-11-00-41-a-m-e1663603299938

El almacenamiento es mucho más importante de lo que suele pensarse.

Las condiciones óptimas de los bultos de cemento potencian sus características durante su uso. ¿Cómo se logran esas condiciones? Bueno, ya destacamos el factor de la humedad en este proceso. Para ello, se debe empezar por cuidar la ventilación del lugar de almacenamiento, además de verificar que no existan grietas ni aberturas que permitan la entrada del agua. Otro detalle importante tiene que ver con la manera de apilar el cemento. Deben organizarse de tal modo que bloqueen los accesos de humedad.

copia-de-tf71_solutions-cement

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.
5-suscripcion-banner-01