Buenas prácticas con el uso del cemento
El mayor error en la autoconstrucción es no seguir las instrucciones de uso del material
Como ya se dijo, el cemento es una sustancia muy sensible a la humedad, de ahí que sus reacciones con el agua permitan el endurecimiento. Sin embargo, esta condición requiere de cuidado especial cuando está almacenado. Por ello, es importante que los lugares en donde se guarden los sacos de cemento estén libres de humedad, al menos en el mayor grado posible.
Por otro lado, para reducir la circulación del aire, pueden apilarse los sacos de cemento, de tal modo que se bloqueen los accesos de humedad. No obstante, si se apilan junto a paredes exteriores, la temperatura fría puede endurecer el cemento.
Otra medida que beneficia el estado del cemento es la planeación y el registro de los sacos. Al tener un control sobre la entrada y salida del cemento, se beneficia el estado de la sustancia y la eficiencia del procedimiento. En esencia, los sacos que tengan más tiempo almacenados deben ser los que salgan primero de la bodega: los primeros sacos en entrar deben ser también los primeros en salir.
¡Te invitamos a leer más sobre este tema en nuestra edición de junio!