Bomba de agua: instalación y mantenimiento
En muchas áreas del hogar es necesaria una bomba de agua para tener un flujo constante del vital líquido. Ya sea para ejercer presión al agua de una ducha, elevar agua desde una cisterna hasta un tinaco o, incluso, tan sólo para regar el césped.
Una bomba es una máquina que convierte la energía eléctrica en energía cinética que se transmite al agua. La energía transmitida causa su desplazamiento. Todas las bombas de agua se componen de dos secciones básicas: motor y sección hidráulica. Las motobombas, como también se les conoce, tienen dos tareas principales en la instalación: la succión y la expulsión. La primera, consiste en extraer el agua de las cisternas; la segunda, expulsar el agua con gran presión para que pueda desplazarse a lo largo de las tuberías y llegar hasta un tinaco en lo alto del edificio.
Para mover el fluido, se incrementa su energía, lo cual, también eleva su presión, su velocidad y, por tanto, la altura. Todo esto se explica con el principio de Bernoulli.
El funcionamiento de las bombas de agua se explica por medio de la ciencia hidráulica, es decir, la rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos. Para mover el fluido, se incrementa su energía, lo cual, también eleva su presión, su velocidad y, por tanto, la altura. Todo esto se explica con el principio de Bernoulli. En síntesis, la energía que produce la bomba incrementa la presión de un fluido, lo que permite trasladarlo de un lugar a u otro.
Para mover el fluido, se incrementa su energía, lo cual, también eleva su presión, su velocidad y, por tanto, la altura. Todo esto se explica con el principio de Bernoulli.
PARTES DEL EQUIPO
Las bombas de agua, para realizar su tarea eficientemente, se componen de cinco partes principales: la carcasa, el impulsor, el balero, la maza y el sello. La carcasa está hecha generalmente con hierro o aluminio, y su función es cubrir y proteger la bomba de todos los agentes externos. El impulsor se encarga de girar y distribuir el refrigerante en todo el sistema; es decir, enfriar las piezas después del movimiento constante. El balero es un soporte metálico que permite la rotación continua del impulsor. La maza es el enlace de la fuente de poder con el impulsor, lo que permite su movimiento. El sello es la protección del balero. Evita que el refrigerante u otros factores abrasivos lo contaminen; si la falla del sello no es detectada y la bomba no es reemplazada, el balero fallará y posiblemente conducirá a un mal funcionamiento, así como a la ruptura de la flecha del balero.