Atención y mantenimiento de instalaciones hidráulicas
Mantenerse atentos de las instalaciones en casa es la mejor manera de evitar imprevistos, accidentes y gastos innecesarios.
Se debe limpiar periódicamente los cabezales de los grifos y el filtro de la lavadora. Hacer un recorrido visual por el trazado de tuberías y observar si hay humedades, grietas o crecimiento de vegetación. Es importante usar coladeras en todos los desagües para evitar que se cuelen los pequeños restos sólidos por las rendijas, así evitaremos taponamientos.
Para tanques de almacenamiento de agua, es conveniente hacerles inspecciones periódicas y asegurarse de que sus tapas y rejillas de ventilación estén cerradas y no puedan acceder insectos ni animales. El vaciado y la limpieza periódica es básica para cuidar la salud, si son tanques de agua para consumo humano.
Es importante que la bomba de agua reciba un mantenimiento constante para evitar daños prevenibles y gastos generales. Se debe comprobar que la velocidad de la bomba de agua se corresponde con la salida en caballos de fuerza. Examine si hay fugas, fisuras o desgaste. Eventualmente, verifique y en su caso repare sellos, aplique lubricación de cojinetes según las especificaciones, confirmar que la bomba de agua esté elevada firmemente en la base y cambiar los acoplamientos del motor para obtener una salida adecuada.
¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!