Aislamiento con poliuretano en calentadores de depósito
Estos calentadores, además de proveer un buen flujo de agua caliente para varios servicios de forma simultánea, resisten muy bien el agua dura, permiten una distancia considerable para el servicio más retirado, sin perder temperatura apreciable y su costo de mantenimiento está en el promedio.
Los calentadores de depósito consisten en un tanque de almacenamiento de agua, un quemador en la parte inferior, de un piloto y de un termostato; una de sus principales ventajas es que suministran agua caliente constantemente y que funcionan con cualquier tipo de llave de agua.
Aún se puede considerar una opción eficiente de calefacción si se elige el correcto y se le da un mantenimiento adecuado.
Es muy importante conocer un poco acerca del funcionamiento del calentador de depósito, ya que podemos evitar un accidente en caso de que llegue a fallar. Será muy breve y básica la descripción que te daremos, pero bastante útil si es que tienes o estás a punto de comprar uno. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde 38 hasta 335 litros. Utilizan como energía gas natural, gas propano y electricidad. El funcionamiento del calentador de gas es el siguiente: el suministro de energía se logra por la parte inferior, donde está el quemador; los gases de combustión que se generan suben por medio de un tubo hueco que se encuentra a lo largo del calentador para transferir el calor a las paredes y por consiguiente, al agua almacenada dentro del recipiente.
Estos calentadores tienen un tanque donde se acumula el agua que se va a calentar hasta alcanzar la temperatura seleccionada en su termostato
El calentador de agua de depósito cuenta con un aislamiento que es una capa de material sintético, generalmente de poliuretano expandido o de fibra de vidrio, que rodea el tanque de acero para crear una capa térmica y mantener la temperatura dentro del calentador e impedir que el calor se disipe en el ambiente. Un buen aislamiento es fundamental para garantizar la mayor eficiencia del calentador y no perder la energía que se utiliza para calentar el agua.
Un calentador de depósito que no está bien instalado o tiene un aislamiento deficiente, puede que se escape el calor del agua al ambiente, generando que el calentador a gastar más gas. Por lo anterior, si tienes uno, revisa las condiciones en las que se encuentra su instalación, sin embargo, si esta pensando en comprar uno, es necesario que te asegures de que quede bien instalado, de que su aislamiento sea de muy buena calidad (hay algunos que son de poliuretano que es el material de los termos y las hieleras) y de que el tamaño de su depósito sea el adecuado para el uso que le darás.