3 tipos de sistemas de protección en instalaciones eléctricas

Publicado en: | 30 noviembre, 2022

Los sistemas o dispositivos de protección eléctrica, tienen como objetivo evitar la destrucción de equipos o instalaciones a causa de una falla que podría iniciarse de manera simple, para después extenderse sin control y en cadena.

1. En primera estancia, quizás unas de las más populares, son las protecciones eléctricas contra cortocircuito. Un cortocircuito puede definirse como aquella falla producida en un dispositivo o en una línea eléctrica cuando dos conductores que poseen polaridades distintas entran en contacto.

Muchas veces, esta falla se genera por problemas en la cobertura aislante de los conductores como, por ejemplo, cuando estos conductores en mal estado quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o simplemente entran en contacto por factores como el viento o roturas en las sujeciones. Durante un cortocircuito, la corriente eléctrica de un sistema se incrementa enormemente, generando un calentamiento tal que puede fundir los conductores y provocar daños en la instalación. En dichos casos, se corre incluso el riesgo de incendio, sobre todo si el cortocircuito dura varios segundos.

Según los preceptos básicos de las instalaciones eléctricas, “en el origen de todo circuito deberá colocarse un dispositivo de protección, de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en dicha instalación”. También es admitida una protección general contra cortocircuitos que actúa en diversos circuitos derivados del circuito principal.

2. La sobrecarga como el exceso de intensidad a través de los cables eléctricos de un circuito, debido muchas veces a un defecto o desgaste en el aislamiento que protege a dichos cables.

Otro causante de una sobrecarga puede ser el accionamiento de un dispositivo o aparato conectado al sistema, como un horno de microondas. Cuando uno de estos dispositivos entra en operación, hace una demanda excesiva de carga eléctrica en el circuito, lo que genera a su vez variaciones importantes de la energía eléctrica en dicho circuito y afecta a todos los dispositivos conectados a él.

Male hands repair the socket

Los sistemas de protección eléctrica también nos protegen de entrar en contacto directo con una fuerza tan poderosa como es la electricidad.

Es preciso que todas las sobrecargas sean anuladas o eliminadas ya que pueden propiciar la destrucción total de los aislamientos de los cables eléctricos, de un circuito o de un motor. Una sobrecarga no atendida puede incluso generar un cortocircuito. Según los preceptos básicos electrotécnicos: “Si el conductor neutro tiene la misma sección que las fases, la protección contra sobrecargas se hará con un dispositivo que proteja solamente las fases; por el contrario, pequeños motores.”

Los relés térmicos, por su parte, se utilizan en los motores trifásicos. Al igual que en los sistemas de protección contra cortocircuitos, deben seleccionarse el tipo y la calibración apropiada según el circuito a proteger.

3. La electrocución es el conjunto de efectos provocados por la corriente eléctrica de alta tensión -como la de una instalación eléctrica u otros efectos eléctricos- en las personas. Ejemplos de estos efectos en el cuerpo humano son el paro cardiaco, la asfixia, la carbonización o quemaduras de los tejidos, entre otros muchos, que incluso pueden provocar la muerte. Debido al eminente peligro que representa la corriente eléctrica para los humanos, todos los sistemas eléctricos tienen como fundamento que las personas nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensión peligrosa. Parte de los sistemas de protección contra electrocución se encargan de que esto nunca ocurra.
proteccion-instalacion-electrica

Se clasifica a las protecciones contra contactos indirectos de las personas con la electricidad, que pueden dar lugar a electrocución, en dos clases principales.

Principalmente la clase A. Esta clasificación incluye las medidas que se toman para evitar los riesgos de entrar en contacto o tocar indirectamente partes en tensión o susceptibles de estarlo. Estas medidas pueden ser la separación de circuitos, el empleo de pequeñas tensiones de seguridad (de 50, 24 o 15 Volts) . Y la clase B. Aquí se incluyen las medidas generalmente más empleadas, tanto en instalaciones domésticas como industriales. Consiste, a grandes rasgos, en la puesta a tierra de las masas a través de un dispositivo de corte automático (relé o controlador de aislamiento)
electrician

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.
5-suscripcion-banner-01