Vulnerabilidad de las techumbres

Publicado en: Notas | 3 marzo, 2017

Se deben hacer inspecciones visuales a los techos para detectar grietas, hendiduras, roturas, o cualquier signo visible que tenga la probabilidad de terminar en alguna gotera.

pakel

Juntas y trasplantes de las encimeras o divisiones de aguas

Éstas deberán quedar perfectamente selladas para evitar cualquier filtración. En caso de presentarse deterioros se deberá reemplazar el material dañado e instalar aislaciones de membranas, lozas impermeabilizantes o selladores que resulten adecuados para el material o para el clima que corresponda para la obra.

 

Canaletas defectuosas

En el caso de láminas metálicas se pueden presentar filtraciones por fallas en las soldaduras, para lo cual se deben fijar con remaches, las uniones entre chapas de canaletas, soldarlas y finalmente sellarlas con un cordón de sellador de poliuretano. No hay que olvidar el relleno de sellado entre la canaleta y el componente externo de la cubierta.

 

Corrosión

Cuando una techumbre presenta filtraciones puntuales debidas a la corrosión se debe emplear recubrimientos anticorrosivos y reparar las perforaciones, con selladores epóxicos o de poliéster. Si las láminas filtran agua por los tornillos de fijación, es preciso sellar la unión, previa limpieza, con un sellador de poliuretano o de siliconas.

 

Agua y frío

Las filtraciones en techos se acompañan de fallas en la aislación térmica. En este caso se puede aplicar sobre la capa exterior una espuma rígida de poliuretano en spray, en 2 a 3 centímetros de espesor y en dos capas de entre 50 y 60 kg/m3 de densidad.

 

Contra el sol

Como protección contra la radiación solar, se debe recubrir con pintura acrílica formulada para este uso, en un espesor mínimo de medio milímetro, al menos con 3 manos de pasada.

Banner TF 2016 Ed. 54