Ventajas de las tuberías PVC y CPVC

Publicado en: | 27 febrero, 2017

Las tuberías de PVC y CPVC tienen grandes ventajas sobre las elaboradas de otros materiales, como su peso, resistencia y vida útil, entre otras.

tuberia-1

 

Las tuberías en PVC y CPVC son ligeras en peso, casi la mitad del peso del aluminio y una sexta parte del peso del acero. Las paredes interiores de estos tubos son lisas y para cortarlas no se requieren herramientas especiales. Al contar con superficie suaves, las tuberías de CPVC, comparadas con otras, hechas de distinto material; aseguran pocas pérdidas por fricción, además no se oxidan y pueden mantener el mismo caudal inicial, para toda su vida útil. Son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos por soluciones salinas, ácidos, alcoholes, y muchos otros químicos. Estas tuberías no trasmiten ningún sabor u olor, ni reaccionan con los fluidos que conducen. Las tuberías de PVC y CPVC son elásticas y durables, tienen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto.

tuberia-2

Están capacitadas para soportar presiones altas por periodos largos. La temperatura máxima de servicio, en el caso de las tuberías de CPVC, puede llegar hasta los 60 °C. Son materiales auto extinguibles y no son combustibles. La humedad, las aguas salinas, la intemperie o las condiciones subterráneas, no afectan para nada el PVC/CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos.

El PVC y el CPVC son inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden ser utilizadas enterradas, bajo el agua, en presencia de metales o conectadas a ellos. Al ser sumamente ligeras en peso, las hace más flexibles, manipulables y fáciles de instalar. Otra cuestión importante es su menor factor de conductividad térmica, que les permite mantener una temperatura constante, así que normalmente no se requiere del aislamiento de la tubería.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 58 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 54