Variedad de cementos

Publicado en: Notas | 21 octubre, 2019

Más que un solo ingrediente

copia-de-tf71_construction-site-adding-water-to-cement-166725171-584444215f9b5851e537a243

Aun cuando la principal función del cemento radica en contribuir para la mezcla de concreto, también es cierto que existen diversos tipos de cemento para múltiples tareas. En el ámbito de la construcción el cemento no se reduce a un mero ingrediente, sino que participa en muchos sectores. Para ilustrar esta variedad, veamos algunos de los tipos de cemento que existen, subrayando sus diferencias y sus aplicaciones:

Cemento Portland: Se trata del cemento más utilizado en la mezcla de concreto. El principal componente de este cemento es el clínker. Se trata de un producto granulado que, al mezclarse con yeso o con algunos productos que retardan el fraguado, produce el cemento del que hablamos. Recordemos que el cemento puede variar en su composición y agregar otros componentes que modifiquen las propiedades de resistencia o adherencia del cemento; sin embargo, todos ellos deben pulverizarse junto con el clínker antes de agregar el yeso a la combinación.

Portland férrico: La diferencia de este cemento con el Portland tradicional es su alta cantidad de hierro. Por medio de la adición de cenizas de pirita y minerales en polvo, se logra esta composición de cemento. Su proceso de hidratación requiere mucho más calor que otros tipos de Portland.

colado-cemento

Cemento negro: Esta clase de cementos tiene las características opuestas a los cementos férricos; es decir, contienen muy bajas cantidades de hierro, y esto genera el color particular. Para garantizar las propiedades de dureza de este cemento, se compensa la falta de hierro con minerales como la fluorita o la criolita; ambos aportan la resistencia necesaria en este cemento.

Cemento puzolánico: Como habíamos mencionado, al cemento Portland se le pueden agregar otros componentes, que aporten nuevas características. Uno de los más utilizados es la puzolana, una piedra volcánica originaria de la localidad de Pozzuoli, pero que hoy denomina a las cenizas volcánicas de diferentes lugares. Cuando se mezcla con cal, permite una excelente preparación de la mezcla.

copia-de-tf71_imagen11

Cemento siderúrgico: Además de la puzolana, el cemento puede estar integrado por escoria de fundiciones o residuos obtenidos del calentamiento del cuarzo. Asimismo, se recurre a la ceniza del carbón para formar de cementos.

Estos y algunos otros tipos de cementos están regulados por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM). Cada una de las composiciones de cemento indica las proporciones ideales para garantizar la mejor resistencia de los cementos y, por tanto, el mejor desempeño del concreto.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.

whatsapp-image-2019-10-15-at-3-49-02-pm1