Uso seguro del martillo

Publicado en: Notas | 2 febrero, 2022

Aunque un clavo y un martillo parecen ser un simple juego de herramientas, ambos requieren un  entendimiento de la técnica y de su aplicación.

Hammer head and nails

El martillo consta normalmente de una cabeza de acero y un mango de madera o polímero firme, la superficie del mango deberá estar siempre limpia, con un diseño ergonómico que se adapte muy bien a la mano del usuario. El mango deberá estar bien encajado en la cabeza el martillo, es importante revisar que no tenga astillas, embalajes sueltos, ni otros defectos en el mango.En el mercado existen infinidad de modelos de martillos, el más básico es el de cuña, aunque el más conocido es el de orejas o carpintero. Los hay de distintos tamaños, dependiendo de la tarea a realizar.

La variedad de tipos de esta útil herramienta, especializan el trabajo y determinan las funciones. Un ejemplo es el martillo de bola. Su cabeza tiene una forma semicilíndrica en un extremo y plana en el otro. Por estas características su uso se extiende en el ámbito de la herrería, la forja o la carpintería metálica. Dado su poder de percusión, es recomendable golpear de manera perpendicular, para controlar la fuerza y ganar eficacia.

martillo1

Un martillo de carpintero suele usarse para clavar y embutir ciertos elementos, o para deformar piezas. 

El martillo se debe empuñar desde el extremo del mango, de esta forma logramos ejercer mayor fuerza en los golpes, evitando daños a la muñeca del usuario. Así como es importante sujetar bien el martillo, también es importante aplicar la fuerza de todo tu brazo y tu codo, no sólo trabajar con la muñeca y la mano al momento de golpear fuertemente con el martillo. A veces podemos golpearnos al no controlar la fuerza sobre el clavo, o si se cae, puede golpearnos en los pies; nunca debemos distraernos en el uso de clavos y martillos. Siempre que en el trabajo tenga riesgos para las manos, se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo que se trate.

El martillo es una herramienta insustituible; es decir, no se puede usar otra herramienta para clavar. También vale la pena sugerir que las uñas del martillo, no deben usarse para ejercer palanca sobre clavos muy grandes y jamás se debe usar un martillo que tenga el mango suelto. Cuando trabaje con martillos, cinceles u otras herramientas de impacto, asegúrese de utilizar anteojos de protección con protectores laterales, algunas partes de acero pueden desprenderse; por último mantenga los martillos limpios y en buenas condiciones.

martillo-mano-guante_23-2148180559

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01