Unión de PVC: recomendaciones de trabajo

Publicado en: Notas | 18 febrero, 2022

Algunas recomendaciones para el proceso de cementación y unión de PVC.

White PVC pipes with cool blue taps, valves and cocks that stand out shot in a home office maintenance roof area. Shows the home plumbing setup in modern homes with clean pumped water for hygeine

Como primera recomendación, podemos decir que no es buena idea calentar las conexiones o los tubos con el fin de darles forma, ya que pueden perder las propiedades con las que fueron fabricados, e incluso se puede provocar un desgaste prematuro en el material del PVC.

En cuanto al procedimiento mismo, podemos aconsejar una manera controlada de aplicar el adhesivo. Hay que limitar el ajuste en seco a un reducido grupo de tuberías y accesorios, ya que se puede perder el control de lo que ya está unido, o bien, generar dificultades al momento de aplicar el cemento. Por ello, es recomendable planear secciones en la conexión completa, para cementar y fusionar perfectamente un grupo de tubos y conexiones, antes de continuar con la sección siguiente.

proced2

El paso del tiempo ha convertido al policloruro de vinilo en uno de los materiales preferidos en el sector de la plomería

Los cementos solventes contienen sustancias tóxicas que, en caso de ser inhaladas o ingeridas, pueden provocar graves problemas de salud, por lo que es preferible aplicar este producto en áreas ventiladas o, de preferencia, en exteriores. En el caso de técnicos instaladores, son más recomendables los diferentes equipos de protección, tales como máscaras y guantes.

Antes y después del procedimiento de unión, los instaladores deben lavarse las manos y los ojos, para prevenir el contacto prolongado del cemento con la piel o los globos oculares. En cuanto al almacenamiento de los cementos solventes, es necesario mantener el envase cerrado en todo momento y de manera hermética.

Hay que mantener el producto lejos de fuentes de flujo eléctrico y no utilizar herramientas eléctricas durante el proceso de unión del PVC. Por último, nunca se debe fumar cerca del área de trabajo, ni permitir ninguna combustión cerca de ella, lo cual también incluye un riesgo de descarga eléctrica que pueda existir alrededor del área de trabajo.

El procedimiento de unión de PVC puede resultar muy práctico una vez que se conocen los criterios elementales. Los cementos solventes no deben representar ningún peligro si se siguen estos pasos durante su aplicación y se respetan las medidas de seguridad.

solventweld

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1