Tuberías de cobre: resistencia a la presión

Publicado en: Notas | 31 enero, 2022

Su fabricación por extrusión permite tubos de una sola pieza, sin costura y de paredes lisas y tersas, asegurando la resisitencia a la presión de manera uniforme y un mínimo de pérdidas de presión, por la fricción en la conducción de fluidos. 

tubos-de-cobre

Es interesante saber que el cobre ha sido utilizado por miles de años en la conducción de agua. Por ejemplo, se sabe que fue utilizado en el templo de Abusir, en Egipto, al rededor del año 2750 a. C. Su fiabilidad ha sido probada por millones de viviendas a lo largo de la historia, venciendo la dura prueba del tiempo.

El uso de tuerías de cobre en instalaciones hidro-sanitarias presenta las siguientes características:
A. Resistencia a la corrosión: excelente comportamiento a la totalidad de los materiales de construcción y de los fluidos al transportar, asegurando una larga vida útil a la instalación.
B. Sr fabrica sin costura: por lo cual resiste sin difucultad las presiones internas de trabajo, permitiendo el uso de tubos de pared delgada, e instalándose en espacios reducidos.
C. Continuidad de flujo: debido a que su interior es liso y terso, admite un mínimo de pérdidas por fricción al paso de los fluidos al conducir, manteniendo los flujos constantes.
D. Facilidad de unión: los sistemas de soldadura capilar, y el de comprensión, permiten efectuar con rapidez y seguridad las uniones de la tubería.
E. La sencillez del proceso: para cortar el tubo y ejeceutar las uniones, así como la ligereza del material, permiten la prefabricación de gran parte de las instalaciones, obteniéndose rapidez y calidad en el trabajo, así como mayor control de los materiales.

 piezascobre

Para soldar una tubería de cobre es recomendable hacerlo con antorcha de gas propano, ya que las pistolas eléctricas sólo calientan la tubería y hacen una unión fría que no sirve de mucho.

En sistemas de agua potable, el sistema de soldadura debe ser muy cuidadoso para evitar la contaminación de líquidos. Por ello, debe utilizarse una soldadura libre de plomo, con una proporción de 95% estaño y 5% antimonio, o una aleación de estaño con una ligera cantidad de plata. Además los tubos no deben soldarse con soldadura que contenga ácido ya que puede corroer la unión. Los fundetes ayudan a que resbale la soldadura líquida y se utilizan para limpiar y eliminar el oxígeno de la pieza, previniendo su oxidación, pueden ser sólidos o líquidos.

1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01