Trump anuncia altos aranceles a importaciones de acero y aluminio

Publicado en: | 2 marzo, 2018

industria-del-acero-en-la-carraplana-696x464

Donald Trump anunció este jueves que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de Estados Unidos. Estos serán del 25% al acero y del 10% al aluminio que importa de China, Alemania, Canadá o México entre otros países.

Trump convocó a ejecutivos del sector en la Casa Blanca para definir las medidas que adoptará. La cuestión está en saber contra qué países lo dirige exactamente. Canadá, Brasil y Corea del Sur son los principales exportadores hacia EE UU, junto a Europa, Japón, México y China.

Las noticias de los aranceles impulsaron las acciones de los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio, pero también afectaron la confianza en Wall Street debido al impacto potencial de los mayores costos para los consumidores.

“Nuestras industrias del acero y del aluminio se han visto diezmadas por décadas de comercio injusto y malas políticas con países por todo el mundo”, comentó el presidente en su cuenta en las redes sociales antes de la reunión con los ejecutivos, “no debemos seguir permitiendo que se tome ventaja de nuestro país, de nuestras compañías y de nuestros trabajadores. Queremos un comercio libre, justo e inteligente”.

Los dos metales son materia prima para la producción de aviones, autos y electrodomésticos hechos en Estados Unidos. Las industria de la construcción, petróleo y servicios también emplea esos metales para vigas, tuberías, cables y hasta latas para alimentos y bebidas.

Las importaciones representan aproximadamente un tercio de los 100 millones de toneladas de acero usadas por las empresas estadounidenses cada año, de acuerdo con un reporte de CNNMoney.