Trabajo y más trabajo

Publicado en: Notas | 6 septiembre, 2016

Desde el inicio de este proyecto de comunicación, hemos tenido muy claro el objetivo de contribuir a fortalecer en el sector, una cultura de negocios mejor informada, estratégica y mucho más responsable. En este sentido, estamos muy conscientes de que el papel de los distribuidores ferreteros es fundamental, nadie puede negar el enorme peso de su actuación en las tendencias del mercado.

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Es por ello que en esta ocasión presentamos el proyecto RDF: Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México. El diccionario define reconocimiento como la distinción de una persona o empresa, entre las demás, por sus rasgos o características; es la gratitud que se siente por algo o alguien, que nos otorga beneficios o bondades. Esa es la idea, reconocer el buen trabajo de los distribuidores y agradecer de esa forma, el servicio que otorgan a fabricantes y detallistas en todo el territorio nacional. Estamos convencidos que una forma acertada de contribuir a promover las buenas prácticas en el sector, es reconociendo el buen trabajo de las personas, equipos de trabajo o empresas; por lo que en esta edición especial de la revista Todo Ferretería tenemos el enorme gusto de presentar el nuevo proyecto de esta casa editorial: RDF 2016.

¿Pero, qué es el RDF?

Significa literalmente: Reconocimiento a los distribuidores ferreteros

Objetivo

El objetivo es establecer un Reconocimiento Anual a los mejores distribuidores del ramo ferretero, basados en parámetros fundamentales, como: fortaleza financiera, equipamiento logístico, administración de inventarios, servicio al cliente, diversidad de productos, cobertura geográfica, uso de nuevas tecnologías, por supuesto: ventas, capacitación y muchos aspectos más; que hacen que una empresa distribuidora se mantenga vigente, con sólido prestigio, fuerte y, en el agrado y aprobación de detallistas y fabricantes, a quienes brindan un valioso servicio.

Definamos distribuidor

Reconocer el desempeño empresarial es complejo y requiere de objetividad, imparcialidad y procedimientos claros. Conscientes de lo anterior, nos parece pertinente establecer: ¿qué debemos entender por distribuidor ferretero?

Actualmente podemos encontrar en el mercado ferretero: distribuidores mayoristas, cadenas de tiendas ferreteras (detallistas), corporativas o tipo franquicia, generales y especializadas; modelos de proveeduría de una sola marca (o varias marcas, propiedad de la misma empresa) en muy diversas líneas de producto (que, aunque cuenten con una enorme red y sistema de distribución, son marcas); grandes superficies que venden a consumidores finales y profesionales; incluso fabricantes, que dada su fortaleza en distribución, también otorgan el servicio de distribución a otros fabricantes; tiendas on line, tiendas de fábrica, tiendas que venden medio mayoreo, supermercados y otro tipo de comercios que agregan la línea ferretera, sólo como complemento.

Todos estos modelos de trabajo y canales de comercialización, son muy valiosos y forman parte, sin duda, del Canal Ferretero de México. Esperamos en un futuro cercano establecer diversas categorías, que permitan un reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las fórmulas de comercialización. Sólo que para esta primera edición del RDF, se reconocerán a los Distribuidores Mayoristas y a las Cadenas Ferreteras, o la combinación de estos dos modelos de negocio.

Perfil de las empresas NOMINADAS en el RDF 2016

Para los efectos del RDF, se tiene como objetivo esencial, reconocer a las empresas que centran su gestión empresarial en brindar un servicio de distribución a muy diversos fabricantes y marcas, atendiendo diversas regiones del territorio nacional, donde surten a cientos o miles de comercios detallistas; para lo cual cuentan con almacenes, sistemas de computo, agentes de venta, flotilla de trasportes, servicios de paquetería, otorgan crédito, capacitación y servicio al detallista.

Algunas de estas empresas pueden tener modelos de trabajo mixto, como por ejemplo, contar con sucursales y tiendas al detalle o tienda on-line. Lo importante es que el formato de distribuidor mayorista, predomine en modelo de trabajo. Así mismo, consideramos cadena ferretera a las sucursales de una misma empresa, que bajo una estandarización de imagen, nombre y forma de operación, el mercado los reconoce como sucursales de una misma marca.

Nominados 2016

A continuación presentamos las empresas nominadas en este año 2016, como resultado de las sugerencias presentadas por fabricantes, detallistas y registro directo de distribuidores en nuestro website. La lista de nominaciones NO ES DEFINITIVA, el cierre de postulaciones será hasta el último día del mes de octubre, ya que la votación se efectuará en noviembre. Si alguna de las empresas que aquí enlistamos, no cumple con el perfil que se ha establecido; agradeceremos que nos lo hagan saber.

Al final de este artículo presentamos el procedimiento de votación.

Votación

 

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