Trabajar con tubos, herramientas para la productividad

Publicado en: | 13 agosto, 2018

La productividad se define como lograr el máximo resultado con el menor número de insumos. Esta máxima debe aplicar en empresas pero también en talleres, en el ejercicio y trabajo de técnicos. Una forma de lograr productividad es contar con las herramientas correctas.

img_8351_247624287

Los técnicos que trabajan en instalaciones industriales y residenciales donde las tuberías son una parte esencial, saben de la importancia de tener las herramientas adecuadas. La productividad que se genera con su uso nos permitirá, por supuesto, además de terminar el trabajo con mayor velocidad, ahorrar costos y por lo tanto tener mejores márgenes de ganancia. Adicionalmente una herramienta correcta tiene que ver con nuestra salud y seguridad porque nos desgastamos menos en el trabajo, terminamos a tiempo y somos menos vulnerables a lesiones. Las herramientas que se utilizan para trabajar con tubos son muy diversas, hoy hablaremos de algunas que se emplean en los trabajos con las tuberías metálicas y de plástico.

Corte de tubos
Una de las principales actividades que se realizan en las instalaciones hidráulicas y de gas es el corte de los tubos. Para éste existen varios tipos de herramientas diseñadas tanto para materiales blandos, como para tubos más duros. Si bien algunos tubos pueden cortarse con discos y sierra de arco, estas herramientas pueden deformar o dejar una terminación rugosa en el extremo, por lo que otra opción es utilizar una cortadora o corta tubos.

maxresdefault-3

El método de corte va a depender de diversos factores: del material del tubo, su diámetro, el lugar donde se ubica la tubería y el acabado que se requiere; para ello se pueden utilizar los cortatubos tanto manuales o los de tipo neumático y eléctrico. De los primeros se pueden encontrar los tipo G o C para diámetros desde ½” a 10 pulgadas, que permiten que el tubo se apoye entre dos rodetes para que una cuchilla ajustable al diámetro del tubo corte desde la parte frontal hasta la superior. Para lograr el corte, tiene un perno que debe ser girado para que la cuchilla avance y corte eficientemente. Se utilizan para tubos de plástico pero también los hay para tubos de acero inoxidable, aluminio y cobre, con una cuchilla especial y, que en algunos modelos, también pueden tener incorporado un escariador para el arranque de virutas.

Para espacios estrechos donde se necesita un cortatubos miniatura, se puede utilizar el de tipo telescópico, cuyo husillo de avance se pliega para adelantar la cuchilla hasta el tubo, lo que significa que la herramienta mantiene un tamaño consistente durante todo el corte y no requiere espacio adicional; puede cortar tubos de cobre, latón, aluminio y acero con diámetros de 3mm a 42mm.

El sistema de ranurado es eficiente, rápido, limpio, seguro y confiable para la instalación de sistemas presurizados; proporciona una unión que se adapta a las necesidades de presión, vacío y otras fuerzas externas.

orig

Para corte de tubos de desagüe con diámetro de 1½” hasta 15 pulgadas, en materiales como hierro fundido y tubos de hormigón, se emplean los cortatubos de cadena que están dispuestos con mordazas y tornillos de ajuste. A partir de diámetros más grandes el corte se puede llevar a cabo con una sierra neumática que usa discos para corte de metales con los que se puede cortar el acero, acero inoxidable, PVC, PE y PP.

Como complemento al corte de tubos, están las herramientas escariadoras que, como ya se comentó, limpian de virutas la pieza, y las biseladoras que preparan el tubo para su posterior soldadura. Ambas funciones en algunos modelos ya vienen incorporados a la herramienta cortatubos.

Apriete y ajuste
Las llaves de apriete y ajuste son herramientas manuales diseñadas precisamente para aflojar, apretar tubos y sus distintos modelos aplican según el diámetro del tubo y el área en la que se van a usar. Las más comunes son las llaves de ajuste, tipo inglesas y stillson; de estas hay muchísimas variaciones como la llave recta, la hexagonal o las acodadas. Se emplean con tubos de distintas medidas, precisamente por ser ajustables. Otro tipo son las llaves de cadena y las de correa que se utilizan para sujetar tubos de mayor diámetro y son ideales para trabajar en lugares donde el acceso es limitado. Para su funcionamiento, se debe enrollar la cadena o correa en el tubo, para después girar la pinza, hasta que logre el ajuste deseado y así extraer las boquillas atascadas o rotas, así como ajustarlas nuevamente.

maxresdefault-2

Roscado y ranuras
El sistema de ranurado es eficiente, rápido, limpio, seguro y confiable para la instalación de sistemas presurizados; proporciona una unión que se adapta a las necesidades de presión, vacío y otras fuerzas externas. Por lo general, es utilizado en las instalaciones contra incendios, de calefacción, aire acondicionado, instalaciones industriales, de construcción, entre otras. En caso de que los tubos requieran ser roscados o ranurados para sistemas de acoplamiento mecánico eficaz, se necesitan herramientas como ranudadoras manuales de rodillo que sólo requieren el ajuste de profundidad y que pueden realizar las ranuras a tubos de acero, acero inoxidable y aluminio de 1¼” a 6”.

Doblado y conformado
Estas herramientas son necesarias para adaptar los tubos a esquinas, subidas o bajadas, sin la necesidad de cortar y unir. Se usan con tubos blandos de cobre, acero, acero inoxidable, aluminio y otros metales templados. Las dobladoras de tubos no se deben usar en materiales extremadamente delgados o templados duros, un factor para determinar si el tubo es apto para el curvado es su capacidad de elongación, misma que se expresa en porcentaje para cada grado de tubo, además el curvado se realiza en frío ya que sólo los espesores muy gruesos requieren un calentamiento previo.

collage

Prensa para tubos
La prensa para tubos sirve para ajustar y asegurar mejor las uniones entre estos. Es una herramienta útil para trabajos con tubos de acero o cobre que fueron abocinados. Algunas prensas tienen la opción de cabeza giratoria que, además de sujetar, hacen la función de ajuste de la tuerca, garantizando mayor apriete. Otro diseño de prensas son las portátiles de cadena, cuyo mecanismo sirve para colocar los tubos dentro de la cadena, girándola hasta que llegue al tope para que no se resbale al momento de cortarlo o soldarlo.

Para poder seleccionar alguna de las herramientas que tratamos en este artículo es necesario, como se planteó en un inicio, ver qué tipo de material se tiene, la operación a realizar, el diámetro de los tubos y el volumen de acciones que se llevarán a cabo.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72