Tipos de sistemas de protección: electrocución

Publicado en: Notas | 13 enero, 2022

De forma muy general, podemos dividir a los sistemas de protección eléctrica en tres tipos. El tercer y último tipo de sistemas de protección de instalaciones eléctricas es la protección contra electrocución. 

Male hands repair the socket

La electrocución es el conjunto de efectos provocados por la corriente eléctrica de alta tensión -como la de una instalación eléctrica u otros efectos eléctricos- en las personas. Ejemplos de estos efectos en el cuerpo humano son el paro cardiaco, la asfixia, la carbonización o quemaduras de los tejidos, entre otros muchos, que incluso pueden provocar la muerte. Debido al eminente peligro que representa la corriente eléctrica para los humanos, todos los sistemas eléctricos tienen como fundamento que las personas nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensión peligrosa. Parte de los sistemas de protección contra electrocución se encargan de que esto nunca ocurra.

captura-de-pantalla-2022-01-13-a-las-4-59-56-p-m

Actualmente, se clasifica a las protecciones contra contactos indirectos de las personas con la electricidad, que pueden dar lugar a electrocución, en dos clases principales.

Clase A. Esta clasificación incluye las medidas que se toman para evitar los riesgos de entrar en contacto o tocar indirectamente partes en tensión o susceptibles de estarlo. Estas medidas pueden ser la separación de circuitos, el empleo de pequeñas tensiones de seguridad (de 50, 24 o 15 Volts), la inaccesibilidad simultánea entre conductores y masas, la separación -por medio de aislamientos- entre partes con tensión y masas metálicas, las conexiones equipotenciales, entre muchas otras.

Clase B. Aquí se incluyen las medidas generalmente más empleadas, tanto en instalaciones domésticas como industriales. Consiste, a grandes rasgos, en la puesta a tierra de las masas a través de un dispositivo de corte automático (relé o controlador de aislamiento), que se encarga de desconectar la instalación que presenta problemas. Las medidas de protección incluyen la puesta a tierra de las masas y el uso de relés de control de aislamiento, que a su vez están divididos en interruptores diferenciales, para redes con neutro a tierra y relés de aislamiento, para redes con neutro aislado.

instalacioneselectricas

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01