Tipos de llaves dinamométricas

Publicado en: | 14 enero, 2021

La función principal de este tipo de llaves es brindarle el apriete justo a los elementos de sujeción como tuercas, tornillos, etc., un proceso que, aunque pueda parecer minúsculo, es de vital importancia para la creación y fabricación en grandes industrias como la automotriz. 

Básicamente hay tres tipos de llaves dinamométricas:

Llave dinamométrica digital

Contiene en su interior un circuito electrónico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos, entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibración, cuando se alcanza el par de apriete que ha sido ajustado. Hay instrumentos desde 4 lb.in hasta 600 lb. ft. Es importante saber que este tipo de llave es afectada por la gravedad, por lo que antes de montarla sobre un perno para cualquier operación, sea vertical u horizontal, es necesario colocarla en cero absoluto y luego emplearla. Si no se hace este ajuste, se puede perder hasta un 4% de precisión.

torquimetro4

También hay que saber que cuando se enciende genera un cero automático, razón por la que no hay que tomarla por el lado de la cabeza, pues la carga eléctrica de la mano puede afectar la lectura. Además, por cada perno u operación de apriete, es necesario llevar el instrumento a cero total. Algunos modelos de estas llaves tienen memoria que guarda los ciclos aplicados, hay unas capaces de guardar hasta 300 ciclos.

Llave dinamométrica de reloj

Consta de una esfera de reloj en la que se muestra, mediante una aguja móvil, el valor del par de apriete medido. Posee una carátula circular graduada, generalmente en lb. ft. y Nm, y dos agujas. Una de ellas indica el par de apriete necesario, y la otra cuál fue el torque máximo aplicado la última vez, según el modelo y fabricante. La carátula giratoria permite elegir entre las escalas internas o externas de la misma, dependiendo del sentido en el que se vaya a ejercer el par de apriete o el tipo de rosca del sujetador.

torquimetro5

La escala externa se utiliza para roscas derechas y la interna para roscas izquierdas. Todas las partes metálicas están hechas de acero templado, las partes externas tienen un recubrimiento de níquel y cromo. Hay versiones de reloj que logran rangos desde 2 lb.oz hasta 3.000 lb.ft. Una de sus ventajas es que pueden soportar condiciones ambientales más bruscas que las digitales. Para este tipo de llave, es importante que el operario observe la escala del instrumento perpendicularmente (de frente a los ojos) cuando lo está usando, ya que se puede cometer un error al leer otro valor de torque; no obstante, su precisión es mayor que las de tipo click.

Llave dinamométrica de click

Es la llave más popular, en la punta tiene una llave o dado hexagonal con la medida del perno a apretar, su funcionamiento es manual y de aplicación directa; es decir, el par de apriete deseado se determina antes de efectuar la operación en un anillo con escalas grabadas en el vástago en sistema inglés y métrico decimal, mostradas horizontalmente en el vástago y verticalmente en el mango. Una vez que se ejerce la fuerza, al llegar al valor de tensión preciso y necesario, el instrumento produce un salto o disparo audible, un sonido o click.

torquimetro6

Al finalizar la fuerza en la llave, automáticamente se queda preparada para una nueva operación. Generalmente, todas sus partes están hechas de acero y templadas para evitar el desgaste. Las partes externas tienen un recubrimiento de níquel y cromo para prevenir la oxidación. Estos instrumentos tienen una fuerza de torque desde 120lb.in a 3.000 lb.ft, según el fabricante. Ahora bien, si no se está seguro de que el par de apriete ejercido no ha sido el correcto, entonces será necesario volver a soltar el perno y nuevamente hacer el torque, pero por ninguna razón debe utilizar la llave para hacerlo, pues esto descalibraría el instrumento porque, como ya lo dijimos, no está diseñada para aflojar.

torquimetro7

¡Conoce el artículo completo en nuestra edición de enero!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000