Tipos de grifos

Publicado en: | 16 octubre, 2020

Es importante conocer la variedad de grifería para poder elegir el adecuado para cada necesidad específica en el hogar o la oficina. 

Grifo de compresión

El tipo de grifo más popular que encontraremos en la mayoría de los hogares es un grifo de compresión. Usan un pequeño mecanismo denominado vástago, para abrir y cerrar el suministro de agua; básicamente tienen una tapa con un tornillo en la parte superior que mantiene el asa o mango hacia abajo. Una tuerca de compresión, que se controla por el vástago, funciona al girar el asa o manija para ajustar la presión del agua. Se acompaña de una junta de goma para evitar filtraciones.

1-1

Grifo de bola

El grifo de bola es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada. Los grifos con forma de bola son muy comunes y se utilizan mucho en el fregadero de la cocina. Ellos son identificables por tener una sola asa que se mueve alrededor de una tapa en forma de bola, justo encima de la base de donde sale el chorro de agua del grifo.

1-2

Grifo de disco de cerámica

Este grifo funciona de la misma forma como lo haría un grifo estándar con un sistema de disco de goma; sólo que, en este caso, el disco está compuesto por un material cerámico, que es prácticamente indestructible. Su accionamiento es sencillo, el disco cerámico reproduce el movimiento de la manija del grifo, graduando la posición de los orificios de salida, respecto a los de alimentación de agua (fría y caliente) que se mezcla en el interior del mecanismo, antes de salir hacia la boca del grifo.

1-3

El sistema de discos cerámicos planos se ha generalizado en los monomandos por su sencillez y robustez, desplazando a los sistemas de válvulas esféricas o troncocónicas.

Grifos de cartucho

Los grifos tipo cartucho, fabricados en muchos estilos, no usan discos de goma sino insertos para cartuchos, provistos de todas las piezas mecánicas. Un cartucho de grifo de cerámica es un dispositivo en un grifo moderno (especialmente grifos monomando) que controla el flujo de agua. En los grifos monomando modernos, también puede controlar la mezcla de agua fría y caliente en el cuerpo del grifo.

1-4

En la posición cerrada, los orificios de los dos discos están en diferentes posiciones y esto evita que el agua fluya a través del grifo. A medida que se gira el asa o el brazo de control del mezclador del grifo, los discos de cerámica giran y los orificios se alinean entre sí, lo que permite que el agua fluya a través del grifo. En el caso de los grifos monomando, con un solo cartucho combinado, al abrir el grifo también se ajusta la mezcla de agua fría y caliente para proporcionar la temperatura deseada del agua en la salida del grifo.