Tipos de focos

Publicado en: Notas | 18 junio, 2019

Usualmente, se atribuye a Thomas Alva Edison el invento del foco o bombilla; sin embargo, antes de Edison, el inventor Joseph Wilson Swan diseñó ese artefacto luminoso.

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-9-31-43

El mérito de Thomas Edison es la comercialización de ese producto, pues desarrolló un foco con un filamento de carbono interno para producir luminosidad. Así, la bombilla de Edison podía funcionar en hogares comunes, fuera del ambiente industrial. Ese funcionamiento es el de la lámpara incandescente.

El filamento fue de tungsteno años más tarde, de tal modo que se producía la energía lumínica dentro del vidrio que encerraba el conjunto. Estaban rellenos de gases, para evitar que el filamento se sobrecalentara. Poco a poco se notó que, así como aumentaba la intensidad de la luz, también incrementaba el calor producido y las sustancias tóxicas. Así fue como comenzó un camino hacia la sustentabilidad, que desembocó en los focos ahorradores y en los LED (Diodo Emisor de Luz).

1- Incandescentes

Se trata de los focos comunes. Producen electricidad por medio de un filamento de tungsteno, que se calienta con la electricidad. Por ello, este foco produce energía calórica y lumínica.

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-9-10-49

2- Fluorescentes 

También conocidos como ahorradores, contienen dosis de mercurio con las que generan luz ultravioleta. Necesitan menos energía para producir luminosidad, pero pueden generar gases nocivos.

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-9-10-46

3- Focos Led

Funciona por dos terminales (cátodo y ánodo), que forman un circuito eléctrico para producir luz. Duran más y consumen menos energía, sin afectar el medio ambiente ni a los consumidores.

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-9-10-33

Partes de un foco led

captura-de-pantalla-2019-06-18-a-las-9-21-41

Difusor: Se encarga de incrementar o disminuir el ángulo de difusión de la luz. Usualmente, están hechos de plástico. En ocasiones, algunos focos LED no cuentan con difusor, sino con un lente que dirige la luz en forma de haz.

Matriz de LED: Es la superficie en donde se organizan los diodos para distribuir la luz. Suelen presentarse en distintos formatos y colores.

Disipador: Es un cuerpo de cerámica o aluminio, en cuyo interior están los chips. Sirven para disipar el calor que se genera con la electricidad, de tal modo que se incremente la vida útil del foco.

Chips: Reposan en el interior del foco. Son conductores que convierten la energía eléctrica en energía lumínica, que se refleja en la matriz de LED.

Casquillo: Es la parte inferior del foco, que se enrosca en el portalámparas.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

whatsapp-image-2019-06-03-at-4-05-21-pm