Tipos de bisagra (Parte 1)

Publicado en: Notas | 4 mayo, 2022

La clasificación de las bisagras se define a partir de su grado de apertura: desde 90º, 180º y hasta 270º; su visibilidad: invisibles y de tipo libro y su sistema de instalación.

captura-de-pantalla-2022-05-04-a-las-9-49-56-a-m

BISAGRAS TIPO LIBRO. Es la bisagra más común utilizada en aberturas de poco peso. Su colocación es muy sencilla y se adapta a los distintos tamaños o disposiciones de la puerta. Su nombre se debe a su similitud a un libro y su forma de apertura. Son de las más usadas por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc.) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo: dos hojas que se abren y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.

BISAGRA PIANO O BISAGRA CONTINUA. Es muy similar a la anterior, con la diferencia que es de mayor extensión, lo que hace que sea más fuerte por la cantidad de tornillos con los que se sujeta. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras especiales para chapa o con una sierra de metal. Se utiliza para puertas de mayor peso o en tapas de baúles.

BISAGRA DE MARIPOSA. Éstas son una variedad decorativa de bisagra de barril con hojas que se asemejan un poco a las alas de una mariposa.

tf75_lh191bb-us32d-fr

Tomando en cuenta su función, los herrajes se utilizan para accionamiento, movilidad, cierre o simplemente con fines estéticos.

BISAGRA INVISIBLE O PARA MONTAJE OCULTO. Por razones estéticas, el uso de bisagras estándar a veces no es deseable, principalmente porque los cilindros de la bisagra sobresalen y puede restar valor a la apariencia general de la puerta. Las bisagras ocultas ofrecen al especificador un conjunto variado y robusto de opciones para colgar puertas de muebles, armarios o puertas de entrada, estándar de forma discreta. Además, las bisagras ocultas también incorporan seguridad en su diseño, ya que no hay componentes externos visibles o vulnerables a ataques. Es un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros, de forma que se abra como un libro. La parte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o empotrada al mismo.

BISAGRA DE DOBLE ACCIÓN. Son las que se utilizan en las puertas de vaivén, donde la misma se abre en las dos direcciones y vuelve a la posición de cerrado. Las bisagras de resorte de acción simple y doble, para darles su nombre completo, hacen exactamente lo que dicen: una bisagra de acción simple cerrará una puerta que se abre en una dirección y una bisagra de doble acción cerrará una puerta que se abre en ambas direcciones.

bisagra-oculta

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4