Tipos de aplicaciones móviles

Publicado en: Notas | 18 enero, 2022

Según su nivel de programación, existen tres formas para desarrollar una app, lo cual va a determinar tanto el diseño visual como la interacción del usuario, y por supuesto las características técnicas.

captura-de-pantalla-2022-01-18-a-las-1-38-41-p-m

1. Apps nativas. Las apps móviles nativas son las que se desarrollan con el software que ofrece cada sistema operativo, es decir, con el Software Development Kit (SDK), ya sea de Android (Java), iOS (Objective-C) o Windows Phone (.Net); por lo tanto, cada aplicación nativa se diseña y programa específicamente para cada plataforma y con el lenguaje o código que utiliza el SDK del sistema elegido.

Las apps nativas no requieren de internet para funcionar, lo que permite una experiencia de uso más fluido, pues están integradas a las funciones del smartphone y por ello pueden manipular o implementar para sus interacciones a todas las características del sistema operativo o del hardware, por ejemplo, el sistema de notificaciones, la cámara y los sensores del dispositivo.

Debido a lo anterior, el diseño de una app nativa tiene una interfaz que responde a las guías ya establecidas por cada sistema operativo, lo que genera mayor coherencia de la aplicación y favorece al usuario, quien ya estará familiarizado con el tipo de interfaz.

El desarrollo de una aplicación móvil es una tendencia cada vez más popular para todo tipo de negocio y empresas alrededor del mundo.

2. Apps web. Las apps web o webapps están codificadas en HyperText Markup Language (HTML), además de hacer uso de JavaScript (JS) y de Cascading Style Sheets (CSS); de tal manera que estos distintos lenguajes permiten programar las aplicaciones, de forma independiente al sistema operativo donde se usará, lo que se traduce como una app que puede utilizarse en diferentes plataformas, sin tener que desarrollar un código diferente para cada caso.

Las aplicaciones web no requieren de una instalación, porque éstas se visualizan utilizando el navegador del dispositivo móvil (Google Chrome, Firefox, Safari, entre otros), es decir como cualquier otro sitio web, por lo que funcionan mediante conexión de internet y cuentan con algunas restricciones, pues no permiten aprovechar los componentes del hardware ni gestionar la memoria del dispositivo. Su diseño responde a una interfaz más genérica, pero es independiente a la apariencia del sistema operativo.

rdf2020-1

3. Apps híbridas Las apps híbridas son una combinación de los tipos de aplicaciones anteriores, pero su desarrollo es más parecido al de las aplicaciones web (mediante HTML, JS y CSS); no obstante, cuando el código de la aplicación está terminado, la información se agrupa o empaqueta de una forma especial que la convierte en una clase de app nativa.

Por lo anterior, las apps híbridas permiten obtener diferentes aplicaciones (para Android o iOS, por ejemplo) pero utilizando el mismo código. Además, como una app nativa, es posible que las aplicaciones híbridas accedan a las características del hardware del dispositivo móvil.

El diseño de una app híbrida es independiente del sistema operativo, aunque permite integrar controles o botones nativos de cada tipo de plataforma, para aprovechar su estética y familiarizar a los usuarios.

captura-de-pantalla-2022-01-18-a-las-1-53-36-p-m

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01

Temas relacionados: