Tijeras de hojalatero

Publicado en: | 14 agosto, 2020

Son herramientas específicas para corte de metal, requieren un filo peculiar y un diseño seguro para realizar adecuadamente tareas complicadas y de tanta exigencia

En el oficio de holajatero se deben manipular láminas de aluminio o de otros metales, para fines muy distintos, desde la herrería, hasta para trabajos de reparación de chasis de automóviles. No hablamos de un proceso industrial, sino simplemente de esos trabajadores, casi artesanos, que manipulan el metal y le dan distintas formas.

hojalatero

A continuación, mencionaremos cuáles son las características de las tijeras de hojalatero:

¿Qué las hace diferentes?

La primera gran diferencia parte de la forma. Sólo observa un momento: semejan más unas pinzas. Los mangos son más largos de lo ordinario y las mordazas de corte tienen mayor grosor. Están unidas por medio de un tornillo o con un remache entre sí, lo cual es el principio común en la mayoría de estas herramientas. Sin embargo, como los brazos son más largos que las mordazas de corte, se incrementa la fuerza en el movimiento. A esto se le denomina efecto de palanca. Asimismo, las mordazas de corte tienen forma de cuña, a los cuales se les llama filos; con ello se modifica un poco el ángulo de corte, lo ideal es uno de alrededor de 80 °. De esta manera se garantiza la capacidad de corte, y también se incrementa la durabilidad de la herramienta.

ilustracion-11-01

Tipos de corte

Ahora bien, la forma de utilizar las tijeras de hojalatero cambia conforme al tipo de corte. En realidad, ésa es la manera más común de clasificar estas herramientas de corte. Las tijeras de hojalatero tienen una dirección particular para ejecutar el corte, que también las diferencias de las tijeras comunes. Así pues, podemos distinguir tres tipos esenciales de corte:

 ilustracion-02

Corte recto. Las cuchillas trazan una línea de corte recto, tal como sucede con las tijeras de papel comunes, sólo que con las especificaciones de tamaño que ya hemos subrayado. Usualmente se pueden distinguir por el color amarillo.

Corte diestro. El manejo de las herramientas varía conforme a la mano hábil de cada usuario. Las tijeras para diestros se reconocen por el color verde, y en su corte incluyen una ligera desviación hacia la derecha por la posición de las cuchillas.

Corte zurdo. En contraposición encontramos las tijeras para zurdos, con la dirección de corte en el sentido opuesto. Estas tijeras se distinguen con el color rojo.

Entre las tijeras de corte recto y las de corte curvo no hay gran diferencia en cuanto a la fineza de la ejecución, ni tampoco en cuanto al esfuerzo necesario. Sin embargo, cada tipo de corte requiere de técnica y adaptación, con lo cual se garantiza el desempeño de las herramientas.

Te invitamos a disfrutar el artículo completo en nuestra edición de agosto.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000