Tecnología inversora: es momento de migrar

Publicado en: | 18 octubre, 2017

Las máquinas de soldar tradicionales han basado su funcionamiento en principios eléctricos; mientras que las máquinas inversoras, además, utilizan principios electrónicos.

Definitivamente la tecnología inversora trae grandes ventajas para los usuarios de las máquinas de soldar; tales como equipos más compactos, versátiles y muy eficientes para los procesos de soldadura. Vale la pena recordar que la electrónica estudia el comportamiento de los electrones en el vacío, los gases y los semiconductores; mientras que la electricidad sólo se enfoca al estudio de los sistemas que hacen uso de la electricidad en conductores y resistencias.

inv01

Lo anterior lo comentamos porque, para comprender la tecnología inversora, es fundamental tener muy claro los conceptos de corriente, voltaje y resistencia, que son relacionados en la famosa Ley de Ohm, misma que nos enseñaron en la secu y que muchos no entendieron muy bien que digamos, o ya la olvidaron; francamente, vale la pena comprenderlo para hacer mejor uso de la máquina de soldar. También es importante comprender la clara diferencia entre corriente continua y corriente alterna, así como sus propiedades de ésta última, sobre todo en lo que se refiere a frecuencia de la corriente.

welding-1612239

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material, su unidad de medida es el amperio. Se denomina corriente continua o corriente directa (CC o DC, por sus siglas en inglés) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. Es continua toda corriente cuyo  sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Por otro lado, se  denomina corriente alterna (CA o AC, por sus siglas en ingles), a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente, representada gráficamente como una onda senoidal, donde el ciclo de la onda se compone por un semiciclo positivo y uno negativo. El número de conmutaciones completas, es decir el número de ciclos por segundo se conoce como Hertz (Hz). En México la corriente alterna es suministrada de 120v a 240v a 60 ciclos por segundo, es decir a 60 hz. La tensión eléctrica es una magnitud que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre las cargas de dos puntos, pudiendo ser combinaciones entre positivos o negativos, e inclusive neutros.

Banner TF 2017 Ed. 60

Temas relacionados: