Técnicas de aplicación del estuco

Publicado en: | 5 noviembre, 2018

Técnicas de aplicación 

bandeau-vimark-internal-high-performance-insulating-plaster

Estucado en frío. Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores. Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido, de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie, ni en su coloración.

Estucado en caliente. Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante; tiene gran transparencia según el color que se haya elegido.

Estucado al tirol aplanado. Es como el estucado en caliente pero con una gran mejora en su aspecto y durabilidad, ya que se aplana el tirol proyectado todavía fresco, pero sin estar muy tierno.

blog_reparalia_como_aplicar_estuco_pintura_decorativa

Estucado imitación a piedra. Para realizar este estuco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.

Estucado al tirol de Baviera. Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, puede aplicarse una pintura de látex incoloro con brocha para mejorar la textura y aspecto, y aumentar su durabilidad.

Herramientas básicas
Antes de continuar con los pasos para aplicar el estuco, debemos conocer algunas de las herramientas manuales básicas para aplicarlo. Comencemos con el esparavel, que es una base cuadrada, con o sin bordes laterales, que cuenta con un mango vertical al centro de la misma, usualmente fabricada con materiales ligeros como el aluminio, magnesio, plástico o madera. Nos sirve para transportar el estuco desde el punto de preparación o contenedor, hasta el lugar donde se aplicará, para posteriormente tomarlo y aplicarlo con la llana directamente en la pared o superficie que estamos trabajando.

rubi-llana-albanil-inox-65960

Aplicación general del estuco 

Lo primero que necesitas hacer es despejar la superficie en la que vas a aplicar el estuco con un cepillo rígido de cerdas de alambre. Asegúrate de que la superficie esté libre de todos los restos, así como de otras sustancias que impidan una aplicación adecuada. El siguiente paso es rellenar una bandeja de pintura con un líquido de unión. Extiende una capa fina y uniforme del líquido de unión sobre la superficie con un rodillo de pintura. Deja que el líquido de unión seque durante 15 minutos antes de aplicar el estuco. Rellena una cubeta de plástico con un polvo de estuco premezclado. Una bolsa típica de mezcla de 2.2 kilogramos cubrirá 2.7 m² de superficie. Luego añade agua al polvo en pequeñas dosis mientras remueves el estuco con una pala.

adobestock_106607126_trac_i_c

Ahora que sabemos que el estuco es más que un material diseñado simplemente para recubrir paredes o techos, podemos aprender más de esta técnica y proponer nuevos diseños o acabados a nuestros clientes; con la seguridad de contar no solamente con el conocimiento del producto y sus innumerables acabados, sino también con la experiencia de varias generaciones.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72

Temas relacionados: