Técnicas constructivas con poliestireno

Publicado en: Notas | 3 marzo, 2022

Las diversas técnicas permiten excelentes resultados en diferentes aplicaciones, ya sean en exteriores o en interiores; todo esto lo perite la versatilidad del poliestireno, que es capaz de adaptarse a distintas exigencias y a combinación con múltiples materiales.

El poliestireno, en sus distintos modos de composición, se utiliza con mucha frecuencia en el sector de la construcción debido a su ligereza pero alta resistencia.

Bloques aislantes. En exteriores se pueden emplear bloques de poliestireno con el objetivo de formar moldes para muros de concreto. Esa combinación permite muros con excelentes propiedades de aislamiento, tanto térmico como acústico, mejorando por mucho la eficiencia y sustentabilidad de la vivienda.

En interiores, suelen emplearse láminas con esos mismos propósitos, que pueden recubrirse, o bien, dejarse expuestas, ya que su acabado blanco no resulta desagradable en términos estéticos. De hecho, algunos aislamientos con poliestireno tienen acabados que semejan materiales pétreos y pueden aportar mucho al diseño de un espacio.

panel-techo-td5-01

Las láminas de poliestireno se fabrican con distintos propósitos, que pueden abarcar incluso aspectos estructurales.

Panel divisorio. Los paneles divisorios sólo tienen la forma de láminas, aunque se emplean con fines estructurales. El poliestireno expandido es la opción más eficiente para permitir el ensamble de estos materiales, que pueden incluir perfiles de acero, ya sea ocultos o a la vista.

La instalación y el ensamblado de las piezas suele ser muy sencillo, ya que el material es ligero. Esta técnica no se emplea en términos estructurales, sino como divisor de espacios, tal como sucede con la tablarroca en ocasiones.

Entrepisos. De las técnicas presentadas, ésta es la única que no se puede utilizar con láminas de poliestireno, pero nos pareció importante resaltar los alcances de este material. El poliestireno expandido se puede utilizar en losas, soportadas por vigas armadas de concreto.

Este proceso se usa para el ahorro de tiempo en los ensambles estructurales, pues se pueden colocar con mucha rapidez y eficiencia. Los largos de estas losas pueden ser hasta 12 metros, pues de mayor longitud perderían su estabilidad.

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1