Soplete: unión y corte a través del calor

Publicado en: Notas | 20 octubre, 2021

El soplete es una herramienta de combustión empleada para acoplar firmemente objetos de distintos materiales con ayuda del calor. Funciona mezclando y controlando el flujo de gases necesarios para producir una llama. 

tf70-sold_blanda1

Está conformado por un tubo que recibe oxígeno y gas combustible por uno de sus extremos, mientras que por la parte posterior lanza una llama. Consta de un cuerpo con dos válvulas de entrada que permiten regular la presión, velocidad, caudal y proporción entre el gas combustible y el oxígeno; un mezclador donde se lleva a cabo la composición de combustible y comburente; y una boquilla de salida que se ajusta a la lanza del soplete, diseñada para controlar el gas por medio del diámetro del orificio de salida. Además de ser utilizado para unir piezas metálicas, también sirve para cortarlas.

soldar

Cuando trabaje con el soplete, recurra a los lentes de seguridad, ya que los procesos de soldadura pueden llegar a deteriorar la retina. 

Son diversos los trabajos que se pueden hacer con máquinas soldadoras, pero específicamente con soplete se pueden realizar operaciones de calentamiento, limpieza por llama, trabajo del cuarzo y cristales, trabajo del granito, tratamiento térmico, trabajo de termoplástico, joyería, fabricación de prótesis dentales y tratamiento de malezas. En cuanto a la soldadura de cobre, el soplete contribuye a las uniones de este material con la ayuda de un segundo metal que se funde para lograr una fusión. La temperatura de fusión de la barra del metal de aporte debe ser inferior a la del cobre o metal a soldar. Existen dos tipos de soldadura en referencia a la temperatura de fusión del material de aporte:

  • Soldadura blanda. Requiere alcanzar temperaturas inferiores a 450ºC, se utiliza una aleación de estaño y plomo como aglutinante entre los tubos a soldar, por lo general se emplea para unir tuberías de agua a presión.
  • Soldadura fuerte. Requiere alcanzar temperaturas que superen los 450ºC. El material de aporte que se utiliza en las soldaduras fuertes es por lo general una aleación de cobre, fosfato de cobre y zinc, o de cobre y plata. Se emplea mayormente para canalizaciones complejas de calefacción y tuberías de gas.

soldar2

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1

Temas relacionados: