Sobre las nuevas formas de trabajo

Publicado en: | 4 enero, 2021

En esta segunda parte de la entrevista con el licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, se trató Nuestro país no es el único tratando de lidiar con los enredos derivados de los nuevos tiempos y sus esquemas de trabajo.

“España empezó a regular el teletrabajo muy puntualmente. Un poco rigorista, a mi juicio. Aquí, hay diversas propuestas de los partidos para analizar en el Congreso. Ya hay cierto consenso en cuanto a las obligaciones del trabajador y el patrón. Es muy complejo porque involucran temas relacionados con expectativas personales, a veces extremas como solicitar sillas ergonómicas, aunque con base en normas legales. Se propone que el patrón pague electricidad, internet, provea equipos de computo y hasta la renta del domicilio del trabajador”.

trabajo1

“Sobre regular ese tema puede ser peligroso. Puede provocar que todo sea más informal y busquen figuras distorsionadoras como los famosos FreeLancer o gente por honorarios. Tienen que ser cambios convenientes y equitativos para ambas partes, aunque es cierto que las empresas lograrán ahorros en el uso de espacios físicos. Los riesgos de trabajo son otro tema aquí, cómo determinarlos y definir su alcance. Algo importante, y creo, muy válido, es lo que se denomina la desconexión digital. Esto se da por cuestiones de abuso por parte de algunos empleadores que no respetan la jornada, y te mandan correos a las 11 de la noche, o te marcan a la 1 de la mañana o el fin de semana. Se está tratando de regular todo esto, para que el trabajador pueda desconectarse, sin ningún tipo de sanción, conforme a su jornada de trabajo”.

trabajo2

Hablando de temas peligrosos y conceptos escabrosos, teníamos que conocer su opinión sobre uno de los temas más polémicos. “El outsourcing es una figura usada en todo el mundo que creció con beneficios innegables. Creo que en México la distorsionamos principalmente para evitar el PTU o Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la empresa. Contadores y abogados buscan estructuras para darle la vuelta a la ley y seguirán buscándolo. La iniciativa del ejecutivo tiene enorme resistencia y se ha postergado su análisis para el primer trimestre de 2021”.

trabajo3

Otro desafío que viene con nuestros tiempos son las nuevas tecnologías y en particular la inteligencia artificial. Es obvio que tanto trabajadores como empleadores deben estar preparados. “La tecnología implica cierta forma de discriminación. En lo personal, he implementado RPAs (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés) en la oficina, lo que ahorra mucho tiempo, evita errores y, lamentablemente, desplaza procesos que eran manuales. El trabajador debe insertarse también en estos cambios tecnológicos y contemplar la idea de emprender. El reemplazo de mano de obra por automatización es un hecho. En la industria hotelera ahora, por ejemplo, te registra un robot, haces check in y check out desde tu celular. Esa práctica se generalizará y provocará un desplazamiento de mano de obra cada vez mayor. Sólo escapa quien tiene el conocimiento, los trabajadores deben capacitarse en cómo venderse, presentar su curriculum vitae de una forma adecuada”.

trabajo4

Información, la clave

¿Qué recomendación le da a los empleadores y trabajadores del sector ferretero?

“Mantenerse informados. Hay muchos temas reformándose en materia laboral y fiscal. También buscar una relación armónica entre las partes, un equilibrio que conjunte esfuerzos, ser aliados en este tránsito para ingresar en el concierto internacional de la competencia abierta, de economías sin fronteras, y tener un país más unido”.

Man standing behind the checkout, at hardware store. Taking orders on the phone and using lap top

 

¡Conoce el artículo completo en nuestra edición especial de diciembre!

banner-suscribete