Sierras circular y tipos disponibles

Publicado en: Notas | 19 febrero, 2021

Sin importar las características específicas de cada tipo de sierra circular, todas funcionan al hacer girar un disco metálico dentado que, al girar rápidamente, permite el corte de los materiales. 

El disco de la sierra es impulsado por un motor, otra característica es su fuente de alimentación de energía, ya que éstas pueden ser de baterías y funcionar inalámbricamente; de motor a gasolina; o alimentarse directamente de un tomacorriente eléctrico.

No obstante, las sierras de cable continúan siendo las más utilizadas ya que en la mayoría de los casos, llegan a ser más poderosas que las inalámbricas. Sin embargo, las variaciones más importantes entre los diseños y especificaciones son la forma y las estructura de la sierra.

Los tipos disponibles son: 

Manuales

Se utilizan para hacer cortes rectos y rápidos. Su motor va de los 500 a los 1400 watts de potencia; giran a más 4500 RPM y son excelentes para realizar cortes de hasta 75 mm de espesor. Dependiendo del modelo, pueden tener guías y bases para controlar la inclinación del corte.

De mesa o de banco

Estas máquinas funcionan bajo el mismo principio de las sierras de aserradero ya que la hoja permanece fija y el operario es quien acerca la pieza al filo; son excelentes para cortes rápidos en piezas grandes.

 

Ingletadoras o de inglete

Permiten el movimiento de la hoja de arriba a bajo mediante el uso de una manivela. Se montan en una estructura que las mantiene elevadas respecto a la mesa de trabajo. Son excelentes para cortes transversales rápidos y precisos en piezas largas.

De arco radial

Su brazo radial permite hacer cortes circulares.

De panel

La estructura está montada en un sistema de rieles. En algunos casos se utiliza con la ayuda de computadores por lo que es excelente para cortes muy precisos.

De aserradero

Consta de dos discos metálicos que permanecen fijos mientras una banda transportadora moviliza las piezas a cortar. Es excelente opción para cortar grandes piezas, incluso troncos enteros.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición de febrero!