Selección de una coladera para baño

Publicado en: | 5 mayo, 2021

El material que compone un elemento como las coladeras para baños o duchas, es el punto crucial que los profesionales en el ramo consideran en la selección de una pieza; ya sea fabricadas con acero inoxidable, hierro fundido o polipropileno de acuerdo el espacio.

En esta edición #111 de Revista Todo Ferretería, abordamos temas y novedades en plomería para contarles sobre un elemento que suele pasar por alto en las remodelación del cuarto de baño, las coladeras. Este producto se puede encontrar dentro del mercado ferretero en una gama de modelos y materiales para baños o regaderas, entre ellos las coladeras anti olores, una opción efectiva para absorber los malos olores provenientes del drenaje.

coladeras-material-entrada

Coladeras de acero inoxidable

Este producto es fabricado para resistir la corrosión, adaptado fácilmente en distintas formas que le permite abarcar espacios de diferentes tamaños. El acero inoxidable hacen de estas coladeras una pieza duradera, aunque conlleva un costo elevado y un proceso de fabricación especializado por su elemento.

Coladeras de hierro fundido

Las cualidades anticorrosivas y resistentes del hierro fundido en coladeras permiten que este producto mantenga un costo menor al acero inoxidable, pero un peso considerable. Gracias a su resistencia a la oxidación ofrece un tiempo de vida de más de dos años, sin perjudicar su funcionamiento.

Coladeras de latón o bronce

Este material es uno de los más utilizados en interiores, gracias a su variedad de diseños. Las coladeras de latón o bronce suelen ser más ligeras que las de hierro y muestran mayor resistencia a la corrosión y el desgaste. Primero, la composición del latón está formada por cobre y zinc, lo que le da un tono más claro al producto, mientras que el bronce, una combinación entre estaño y cobre, generan una tonalidad más oscura.

Coladeras galvanizadas

Estas piezas se fabrican por medio de un proceso de galvanización, como dice su nombre, que deposita una capa de zinc al hierro a través de un baño electrolítico, que le da un aspecto más elegante y una protección extra. Actualmente, las coladeras galvanizadas son la opción más económica del mercado, aunque cuentan con una resistencia a la corrosión similar a las coladeras de acero inoxidable o latón.

En algunos casos, estas coladeras no suelen pasar por el proceso de baño electrolítico o no se realiza con la suficiente eficacia, provocando el desprendimiento de la capa protectora.

coladeras-material-01

Coladeras de plástico

Con una gran resistencia contra agentes corrosivos, las coladeras de plástico o policloruro de vinilo (PVC) son la pieza más versátil y duradera de los modelos presentados, sin embargo, no posee la misma rigidez que otros materiales, lo que provoca que se rompa con mayor facilidad. Su superficie suele mancharse con el paso del tiempo.

Las ventajas del sello hidráulico

Ahora, les contaremos sobre uno de los sistemas importantes que no debemos olvidar cuando abordamos temas del sector de la plomería. El sello hidráulico es la acumulación de agua que se genera en el fondo de la coladera, misma que evita la entrada de malos olores a las instalaciones. En la actualidad, este proceso se forma gracias al casquillo de la coladera, el cual permite que el agua entre a través de la rejilla, pase por el casquillo, y se dirija al fondo de nuestra coladera. Dentro de este espacio el agua buscará subir en dirección a la perforación o boca de la coladera que se conecta con la tubería de desagüe.

En algunos casos, las coladeras galvanizadas no suelen pasar por el proceso de baño electrolítico o no se realiza con la suficiente eficacia, provocando el desprendimiento de la capa protectora.

Este sistema permite que se realice un correcto depósito de los desechos sólidos, al no estancar el agua, renovando el agua cada que la coladera entre en funcionamiento. La detención de los desechos sólidos es una ventaja de sus funcionamiento que hace que el casquillo dirija los sólidos hacia la parte inferior del sello hidráulico, brindando la posibilidad de recuperar cualquier objeto del fondo con solo desprender la rejilla y el casquillo.

La limpieza sencilla del mantenimiento profesional de coladeras en comparación con otros sistemas, es mínima; ya que este proceso no debe limitar el cuerpo de la coladera, ya que todos los objetos quedan retenidos en el fondo este producto y no en toda la instalación.

coladeras-material

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de mayo!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000