Seguridad: productos de señalización

Publicado en: | 23 octubre, 2017

Tiene por objetivo avisar a las personas de medidas preventivas ante determinadas situaciones para evitarlas o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.

La aplicación de las señales ayuda a reducir riesgos de accidentes y enfermedades, permitiendo al usuario más organización y control para que se actúe con cautela al realizar determinadas actividades. Las acciones de prevención exigen la aplicación de técnicas en base al riesgo a eliminar en los campos de Seguridad, Higiene o Ergonomía. Para determinar el tipo de señalización existen: la técnica directa, para eliminar el riesgo en su origen, actuando sobre el agente material que lo produce.

La técnica indirecta que no elimina el riesgo, pero lo reduce mediante la adopción de medidas auxiliares. Y la técnica orientativa, que tampoco elimina ni reduce los riesgos, pero indica la situación o clase de riesgo a considerar mediante la  señalización. Para cualquier lugar se debe realizar un análisis para la elección del tipo, número y ubicación de las señales, en función de los posibles riesgos que se deban evitar.reten-militar

Forma geométrica. Determina si el señalamiento es de obligación (círculo), prohibición (círculo cruzado), precaución (triángulo) o información (cuadrado).

1029_foto0063jpg

Uso del color. Color de seguridad y color contrastante, empleados en zonas o franjas sobre paredes o pisos: Amarillo, naranja, verde, rojo, azul, violeta, blanco, gris y negro.

simb

Símbolo o pictograma. Su función es provocar una acción determinada y se complementan con las formas geométricas sencillas y color para destacar la señal.

Tipos de señalización

Dependiendo de la función que tenga, la señal debe reunir determinadas formas y dimensiones, clasificándose en:

  • Señales de advertencia: Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.
  • Señales de prohibición: Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.
  • Señales de obligación: Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.
  • Señales de salvamento o socorro: Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.

Algunas otras señales:

Señal auditiva

detector-de-humos

El detector de humo es una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio. Las características de una señal audible deben ser tales que cualquier persona que se encuentre en la zona de recepción pueda reconocerla y reaccionar a la misma, además de distinguirse de otros sonidos ambientales.

Señal olfativa

gas

El etil mercaptano es un gas incoloro compuesto de carbono, hidrógeno y azufre, con un olor fuerte y desagradable, se añade al gas LP como una señal de seguridad para detectarlo en caso de alguna fuga. Es un ejemplo de compuestos aditivos que delatan aquellas sustancias que siendo tóxicas o inflamables son inodoras.

Triángulo reflectante

49265-triangulo-de-seguridad

Esta señalización se recomienda colocarla a una distancia de al menos 50 metros del auto, cuándo se utiliza en carretera. La razón es para dar tiempo de reaccionar a otros conductores y no obligar a frenar bruscamente. En una curva, el triángulo deberá colocarse antes para prevenir algún accidente. También es recomendable tener un chaleco refractivo para mejorar la seguridad.

banner_tf_2017_ed-_67_clavos-01

Temas relacionados: