Seguridad: productos de señalización

Publicado en: | 23 octubre, 2017

Tiene por objetivo avisar a las personas de medidas preventivas ante determinadas situaciones para evitarlas o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.

reten-militar

La aplicación de las señales ayuda a reducir riesgos de accidentes y enfermedades, permitiendo al usuario más organización y control para que se actúe con cautela al realizar determinadas actividades. Las acciones de prevención exigen la aplicación de técnicas en base al riesgo a eliminar en los campos de Seguridad, Higiene o Ergonomía. Para determinar el tipo de señalización existen: la técnica directa, para eliminar el riesgo en su origen, actuando sobre el agente material que lo produce.

Forma geométrica.

Determina si el señalamiento es de obligación (círculo), prohibición (círculo cruzado), precaución (triángulo) o información (cuadrado).

Uso del color.

Color de seguridad y color contrastante, empleados en zonas o franjas sobre paredes o pisos: Amarillo, naranja, verde, rojo, azul, violeta, blanco, gris y negro.

Símbolo o pictograma

 Su función es provocar una acción determinada y se complementan con las formas geométricas sencillas y color para destacar la señal.

1029_foto0063jpg

Tipos de señalización.

Dependiendo de la función que tenga, la señal debe reunir determinadas formas y dimensiones, clasificándose en:

  • Señales de advertencia: Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.
  • Señales de prohibición: Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.
  • Señales de obligación: Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul.
  • Señales de salvamento o socorro: Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.

Algunas otras señales:

Triángulo reflectante

triangulo4

Esta señalización se recomienda colocarla a una distancia de al menos 50 metros del auto, cuándo se utiliza en carretera. La razón es para dar tiempo de reaccionar a otros conductores y no obligar a frenar bruscamente. En una curva, el triángulo deberá colocarse antes para prevenir algún accidente. También es recomendable tener un chaleco refractivo para mejorar la seguridad.

Esto es un fragmento de “Señalización”, para leer completo el articulo, adquierela en puestos de periódico o suscribete dando clic AQUI.

banner_tf_2017_ed-_67_clavos-01

Temas relacionados: