¿Sabes escoger las bombillas de tu hogar?

Publicado en: | 18 abril, 2016

Elección de luminarias

Antes de comprar una, debemos tener en cuenta la vida útil (las horas que dura encendida la bombilla), la potencia en lúmenes, watts y voltaje que consume, el ángulo de apertura de luz, la temperatura, el material del que están hechos y el uso sugerido.

Foco portada

La potencia: ¡Cuánto brillo!

Los watts nos indican lo que la bombilla consume en electricidad. Los lúmenes, por otro lado, se refieren a la cantidad de luz que se genera. Una bombilla incandescente de 60W produce aproximadamente 800 lúmenes. Para producir la misma cantidad de luz, una lámpara halógena usa 46W, una fluorescente 12W y una de LED tan solo 9W.

Ángulo de apertura

El ángulo de apertura es el haz de luz de la bombilla, es decir, el ángulo que ésta será capaz de iluminar. Un ángulo abierto, de unos 120°, tiene más capacidad de iluminar, y alumbrará más espacio. Los ángulos menores, por ejemplo menos de 40°, iluminan un espacio menor y más focalizado.

Frío y cálido

La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin. Mientras más bajo sea el número, más cálida o amarillenta será la luz. El blanco frío es la luz más intensa, ideal para espacios como garajes o talleres. Equivale a 5 800K. El blanco puro, de 4,500K es de intensidad media, usada en cocinas y baños. El blanco cálido de 3,000K es más tenue, se recomienda para habitaciones y salas.

Descubre más en nuestra edición 47 de Todo Ferretería, disponible en Sanborns y puestos de revistas.

portadatf

Temas relacionados: