Ruedas y puntas abrasivas

Publicado en: Notas | 16 noviembre, 2021

Operaciones de mecanizado de piezas como el tronzado y ranurado, afilado, amolado, desbarbado y rectificado, dan forma a una pieza mediante dos procesos de eliminación de material: arranque de viruta y abrasión.

abrasivos-puntas-montadas

Ambos procesos se hacen con ruedas y puntas abrasivas cuyos granos remueven el material de cada pieza. Estas herramientas pueden eliminar cantidades muy pequeñas de material en materiales muy duros, dando las dimensiones precisas en diámetros, longitud o ángulos y, otorgando los acabados superficiales requeridos con la eliminación de rugosidades, rayas, o impurezas. Existe variedad de formas de ruedas para un uso específico: rectificado de superficies cilíndricas, planas; para el afilado de herramientas y sierras; para el desbaste de fundiciones y para rectificar perfiles o dar formas.

37666454-f00a-4843-bc62-6223566ebbfa-copia

Los abrasivos actúan sobre los materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico (triturado, molienda, corte, pulido). 

  1. Grano abrasivo. Dependiendo de la aplicación que tendrán las ruedas y discos será el tipo de grano a emplear. Por ejemplo, un óxido de aluminio blanco se usa para rectificación en acero templado, acero rápido, cuchillos industriales; para corte frío y rápido.
  2. Aglutinante. Es el material que mantiene unidos los granos. El tipo de aglutinante depende de la velocidad de trabajo del disco, el tipo de operación y el acabado superficial requerido. Pueden ser resinas sintéticas, epoxi, cauchos, silicatos o vitrificados.
  3. Rectificado. En este proceso la muela gira a gran velocidad de corte, los filos de la herramienta son los granos del abrasivo y la herramienta “raya” o desgasta la superficie de la pieza, por lo que las pasadas son de pequeño espesor.

granos-abrasivos

Grado de la muela.

Si el grado de una muela es bajo, quiere decir que los granos se desprenden fácilmente y se desgasta rápidamente, pero a su vez, esto genera que aparezcan granos nuevos, lo que se le llama auto-afilado. Por otro lado, el grado de la muela es alto, los granos están fuertemente sujetos y tiene una larga vida útil, pero a su vez, estos granos se desgastan y pierden su capacidad de corte, lo que implica que tocará afilar y limpiar la muela, lo que se llama reavivar la muela.

rectificado

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2