Ruedas y puntas abrasivas

Publicado en: | 19 febrero, 2019

Operaciones de mecanizado de piezas como el tronzado y ranurado, afilado, amolado, desbarbado y rectificado, dan forma a una pieza mediante dos procesos de eliminación de material: arranque de viruta y abrasión.

abrasivos-puntas-montadas

Ambos procesos se hacen con ruedas y puntas abrasivas cuyos granos remueven el material de cada pieza. Estas herramientas pueden eliminar cantidades muy pequeñas de material en materiales muy duros, dando las dimensiones precisas en diámetros, longitud o ángulos y, otorgando los acabados superficiales requeridos con la eliminación de rugosidades, rayas, o impurezas. Existen variedad de formas de ruedas para un uso específico: rectificado de superficies cilíndricas, planas; para el afilado de herramientas y sierras; para el desbaste de fundiciones y para rectificar perfiles o dar formas.

abrir-1

1- Grano abrasivo
Dependiendo de la aplicación que tendrán las ruedas y discos será el tipo de grano a emplear. Por ejemplo, un óxido de aluminio blanco se usa para rectificación en acero templado, acero rápido, cuchillos industriales; para corte frío y rápido.

granos-abrasivos

2- Aglutinante
Es el material que mantiene unidos los granos. El tipo de aglutinante depende de la velocidad de trabajo del disco, el tipo de operación y el acabado superficial requerido. Pueden ser resinas sintéticas, epoxi, cauchos, silicatos o vitrificados.

sia_Streuung_4farbig_final_pfad

3- Rectificado
En este proceso la muela gira a gran velocidad de corte, los filos de la herramienta son los granos del abrasivo y la herramienta “raya” o desgasta la superficie de la pieza, por lo que las pasadas son de pequeño espesor.

rectificado

Grado de la muela
Si el grado de una muela es bajo, quiere decir que los granos se desprenden fácilmente y se desgasta rápidamente, pero a su vez, esto genera que aparezcan granos nuevos, lo que se le llama auto-afilado. Por otro lado, el grado de la muela es alto, los granos están fuertemente sujetos y tiene una larga vida útil, pero a su vez, estos granos se desgastan y pierden su capacidad de corte, lo que implica que tocará afilar y limpiar la muela, lo que se llama reavivar la muela.

Te invitamos a disfrutar más artículos como este en nuestra edición de febrero.

suscripcion