Reseña RDF 2021, honrando a todo un sector

Publicado en: Notas | 24 marzo, 2021

A pesar de la crisis sanitaria, y gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores, el pasado 19 de marzo celebramos la Quinta Edición de los RDF.

captura-temporal-rdf-2021

 

Presentado por: 

 logo-rdf

Con el apoyo de:

logo-rdf-nuevo

Los Reconocimientos a los Distribuidores Ferreteros son un referente de excelencia en la industria ferretera. Nos da orgullo haberlos organizado una vez más y somos entusiastas por la respuesta. Casa Colima, con su belleza art-deco, y la Colonia Roma, un lugar histórico en CDMX, fueron la cede. En una convivencia adaptada a las medidas sanitarias actuales, más de 50 representantes del sector acudieron a nuestro llamado para compartir comida y bebida para departir entorno a sus experiencias. Sumándose a los más de 55 líderes que participaron por Zoom y a cientos de personas que siguieron el evento en vivo por Facebook Live.

11-rdf

01-entrada

07-rdf

El primer reconocimiento de la noche fue para las víctimas de la pandemia. Aún con el sabor amargo de la pérdida, se reconoció que la pandemia le vino en cierta forma bien al sector ferretero, pues registró un crecimiento. Este sólo hecho, es digno de celebrarse.

La “hora del champagne” fue sin duda uno de los momentos más emotivos. Cada una de las distribuidoras a las que se otorgó un RDF, recibió previamente un paquete que incluía nuestro reconocimiento, un diploma que lo certifica y una botella de champagne o vino entre otros obsequios, para poder hacer un brindis —aunque fuera a distancia y por video conferencia— con los asistentes a nuestra ceremonia.

08-rdf

Tuvimos la oportunidad de escuchar a líderes del sector que se conectaron desde muy diversos puntos de nuestro país: Ferreterías Mandiola de Tuxtla Gutiérrez; Ferretería Central del Golfo de San Rafael; Eléctrica Palma de CDMX; Grupo Boxito de Mérida; Construrama de CDMX; Más Ferreterías y San-Ver Forte de Tantoyuca; Ferreterías Calzada de Guadalajara; Abramex de Aguascalientes; Caín Ferreterías de Tamaulipas; DTC y Ferremayoreo de Occidente de Guadalajara; Difalt del Estado de México, Ferrebastones Cholula; Gimbel Mexicana de la CDMX; Ferretería Ripoll y Magnocentro Ferretero de Guadalajara; Distribuidora Ferretera Mims de Apodaca; Grupo Centro Metálico de la CDMX; Ferrepat, Comercializadora Soni y Consorcio Ferretero Álvarez de Puebla; Mafensa de Torreón, entre muchos más. Una maravilla.

04-entrada

El evento inició su premiación con la categoría a Mejor Proveedor Eléctrico donde nos acompañó Marco Palma en representación de la empresa Eléctrica Palma para darnos un breve mensaje de agradecimiento por el reconocimiento de este año que a pesar de la actual pandemia, a quienes les entusiasmo conocer el resultado que todos los colaboradores de esta compañía han  logrado.

Los RDF sintetizan un arduo estudio de mercado. Labores de investigación, sondeo y encuestas, nos permiten conocer el lugar de cada distribuidora en el mundo ferretero. Nuestra propia metodología nos dice quién está a la cabeza de categorías como Mejor Distribuidor de Acabados de Construcción: Interceramic. En su representación, el CP Jesús Barney recordó que el Covid exige mayor sensibilidad en los equipos de ventas y desarrollar más herramientas tecnológicas para que el cliente tenga una experiencia más rápida y sencilla.

interceramic

Otra categoría importante dentro de los RDF es la de Mejor Concepto de Tienda Ferretera. El primer lugar correspondió a Ferreterías Calzada, de Guadalajara, Luis Casillas, representante de esta empresa expresó: “En un año muy dificil nos ayudó bastante la unión, el trabajo en equipo como una sola familia, logrando trabajar y unir más fuerzas; alcanzando este reconocimiento, así como un buen número en nuestros resultados.” Otro de estos conceptos es HÁGALO, con sede en Cd Juárez y en cuya representación Pablo Cuarón remarcó la importancia de una red de actores del sector ferretero para apoyarse mutuamente.

calzada

09-entrada

Dentro de la categoría de Mejor Distribuidor Mayorista, tuvimos como invitado presencial a Alan Garza Tijerina, quien a nombre de Gafi Ferreléctico, destacó que la pandemia hizo que se revalorara la ferretería como un trabajo digno, esencial y su sitio es cada vez más prominente en la economía y desarrollo del país.

03-entrada

Tal vez por la enorme presencia de ferreterías a lo largo y ancho del país, la categoría de Mejor Distribuidor Mayorista tiene muchos galardonados. Desde Impulsora Ferretera Sada, cuyo representante, el ingeniero Gerardo Sada, reconoció su fortuna durante la pandemia pues, igual que otros ferreteros, su negocio registró un crecimiento inesperado. Hasta Ferretería INDAR, a nombre de quien Juan Manuel Gómez aseguró que experimentaron también un aumento en sus ventas, atribuyéndolo a que el confinamiento motivó a mucha gente a hacer remodelaciones en el hogar. Por su parte, Sergio Hinojosa de PIMSA Ferreteros, reconoció el valor de la gente que aún en condiciones de contagio atendió las necesidades del público de primera mano. Alejandro Uribe de FECEGO, además de agradecerle y felicitar a la producción, estableció que el 2020 fue un año para reinventarse, redescubrir fortalezas y encontrar oportunidades.

02rdf

pimsa

Desde Monterrey, NL, Mauricio Coronado de Coflex, destacó la importancia del trabajo duro y en equipo. También desde ‘la sultana del norte’, el Ing. José Chapa destacó a nombre de Industrias Dexter la importancia de espacios como los RDF y el Congreso Ferretero para alcanzar objetivos conjuntos. Otro Ingeniero, Rosendo Gutiérrez de Grupo IUSA, confirmó que el sector se ha visto beneficiado por la pandemia, pero señaló que aún quedan grandes desafíos como la volatilidad en los precios y el desabasto.

jose-chapa-dexter

iusa

Otro gran distribuidor mayorista, con gran presencia en el Bajío, es Mayoreo Cárdenas. desde Zamora, Michoacán, su representante apela por la profesionalización del gremio y reconoce que detrás de cada empresa o negocio ferretero hay una historia de lucha, esfuerzo y dedicación. En medio de un ánimo colectivo, fue muy positivo el hecho de que Omar Sabag, representante de Henkel —corporativo internacional que ha apoyado este evento desde su primera edición— expresará valiosos mensajes de felicitación para todos los trinfadores en este magno evento.

omar-henkel

Para finalizar el evento y a la cabeza de esta categoría, recibimos a los representantes de Casa Cravioto. La Sra Eva García Nieto habló por ellos y enfatizó la responsabilidad del sector ferretero para con miles de familias, por lo que su desarrollo es clave. Además, admitió que los RDF funcionan como un desafío y reafirman el compromiso con sus clientes.

05-entrada

Sólo nos queda agradecer a las marcas que nos apoyaron en la producción de los RDF: Resistol, Sista, Tangit, Coflex, IUSA y Dexter. Esperamos que la siguiente edición de los RDF nos sigan acompañando y se integren otras más.

coflex

sanver

mims

el-surtidor

cholula

06-entrada

02-entrada

Presentado por: 

 logo-rdf

Con el apoyo de:

logo-rdf-nuevo

 

Conoce más sobre la metodología de los RDF 2021, aquí.