Recuperación económica: Entrevista al Dr. Marcelo Delajara

Publicado en: | 18 febrero, 2021

oatey-logo

PRESENTA

Conferencia Magistral “Perspectivas de la economía nacional para 2021”

por el Doctor Marcelo Delajara

El año 2020 modificó el escenario económico: mercados contraídos, desempleo e ingresos disminuidos. La economía se debate entre los excesos de lo global y los riesgos / oportunidades de lo regional en un panorama que merece ser analizado. 

Previo a su participación en la tercera edición del Congreso del Canal Ferretero de México, entrevistamos al Doctor Marcelo Delajara, quien nos brindó parte de los parámetros que guiarán su participación el próximo 18 de marzo. Iniciamos por preguntarle a nuestro especialista si, con todos estos cambios, nuestro concepto de la economía global deberían cambiar. “Todo lo contrario. Aunque hay que admitir que la pandemia fue brutal para las economías por el cierre y el confinamiento, algo que sucedió en todo el mundo. En el caso de México, muy integrado a las cadenas de valor de los países más desarrollados, participó de lleno en los procesos productivos. La pandemia puso en evidencia que las economías tienen ya una integración enorme, no sólo en los flujos comerciales, sino también en los flujos de personas. No creo que por la pandemia vayamos a retroceder. La economía mundial es una realidad”.

nota1

Para el Doctor Delajara, incluso el Brexit —que muchos vieron como señal de un mundo que se des-globaliza— es un signo de adaptación. “El Brexit no sólo se explica por la parte económica, sino por la parte de los derechos laborales. Los británicos, por una pequeña mayoría, decidieron que temas como la migración o la educación no deberían quedar en manos de la Unión Europea. Lo hicieron a sabiendas de que el costo económico sería enorme. Los conservadores allá intentan mantener sus políticas internas y conservar abierto el comercio, pero al resto de los europeos no les gustó. La tensión que genera tomar tus propias decisiones como país y mantenerte en el ámbito mundial es muy alta hoy en día”.

Aunque hay sectores más afectados como el turístico, estoy convencido de que el mercado se recuperará. 

Mayor productividad, una salida

Si algunas de las economías más saludables del mundo se desgastan en ese debate, qué podemos esperar países menos desarrollados como el nuestro, donde abundan los empresarios pequeños y medianos. “El año pasado fue muy difícil. Esperamos una recuperación lenta en todos los sectores. Aunque hay sectores más afectados como el turístico, estoy convencido de que el mercado se recuperará. Recientemente ha habido muchos cambios en cuanto a derechos laborales que creo son benéficos para México. Eso moderniza las relaciones laborales y termina con vicios añejos como los contratos colectivos, además de proponer un salario mínimo más dinámico. Lo más difícil será que las empresas chicas puedan asimilar rápidamente esas políticas. Hay que dar tiempo, tener confianza y certeza de que las empresas puedan hacer la transición”.

nota2

Dr. en Economía Marcelo Delajara, especialista en
mercados laborales y profesor del CIDE.

“En México no estamos acostumbrados a hablar de costos laborales, ni a que empresarios y representantes de los trabajadores discutan libremente temas como salarios. No podemos seguir con políticas de salarios mínimos rezagadas, esa no es la forma de hacer productivas a las empresas. Hay que asumir que vivimos una nueva realidad con esta nueva política laboral, y las empresas tienen que ser más productivas”. En este aspecto, el doctor Delajara fue muy enfático: “En el pasado reciente, lo que permitió que México se instaurara en la globalización fue tener un modelo de trabajo barato: Salarios bajos con trabajadores que viven al día y mucha informalidad. Ese modelo no puede continuar. Las políticas públicas tienen que apuntar a la productividad”.

Finance and business concept. Investment graph and rows growth and of coins on table

notacintillo

Cambiando carencias históricas

Al propósito de la necesidad presente de que el gobierno ofrezca incentivos o apoyos para la recuperación, el Dr. Delajara comenta: “El gobierno tiene injerencia tanto en la parte económica como en la de finanzas en una empresa. Podría tener políticas de infraestructura, educación, innovación técnica, seguridad y otras que afectan a las empresas. Esas políticas podrían influir positivamente en el manejo económico de las empresas, pero el gobierno actual no las implementa. En cuanto al manejo financiero del gobierno y su afectación a las empresas, creo que el actual gobierno ha sido muy moderado al no aumentar los impuestos. Al menos hasta ahora, habrá que ver después de las elecciones”.

Businessman pointing his finger to a growth graph

La tensión que genera tomar tus propias decisiones como país y mantenerte en el ámbito mundial es muy alta hoy en día

En cuanto a la recaudación, no podríamos estar más de acuerdo: “Hay problemas con la recaudación. El gobierno no se anima a extender el grupo de la población que paga impuestos. Desde el gobierno siempre se piensa en las empresas como los contribuyentes más importantes, y no se piensa en la población que no paga impuestos desde la informalidad. Ese es el descalce en las finanzas públicas nacionales que espero no se resuelva con mayores impuestos a las empresas en un futuro”. También hay otras carencias históricas que podrían cambiar: “Hay muchísimo que los gobiernos pueden hacer para contribuir al desarrollo económico de las empresas y hacerlas más productivas. La política energética es crucial, la política de investigación y desarrollo, todo lo que tiene que ver con eficiencia gubernamental, o tener programas educativos especialmente diseñados para preparatoria vinculados a las necesidades del sector productivo. Creo que nada de eso ha sucedido”.

Depressed frustrated trader tired of overwork or stressed by bankruptcy, sad shocked investor desperate about financial crisis or money loss, upset businessman having headache massaging nose bridge

Ventajas a explotar

A pesar de los escenarios tan poco promisorios, nuestro país aún tiene ciertas ventajas. Su situación geopolítica es una. “México tiene cierta ventaja de estar en el mismo acuerdo comercial que EEUU. Junto con ellos y los canadienses conformamos un bloque norteamericano muy dinámico. Creo que en el mediano y largo plazo, y en caso de una recesión de las economías, estamos en un buen sitio geográficamente hablando. El tratado que se ratificó el año pasado es muy sólido y habrá que trabajar sobre eso”.

nota9

La economía mundial se impone. Hay que tratar de que las política públicas por un lado y las empresas por otro, asuman eso como una realidad.

La estabilidad del tipo de cambio es siempre un factor fundamental para las expectativas en corto plazo de los empresarios en su actividad productiva, por tanto, era importante preguntar si la aparente fortaleza del peso es sostenible. “El tipo de cambio en México gravita en torno a dos cuestiones: La política monetaria y la política fiscal. En la medida que el gobierno maneje responsablemente sus finanzas, permitirá que la deuda pública no se convierta en un debilitamiento de la moneda mexicana. Mientras la política monetaria siga siendo independiente de la política fiscal —es decir, que el Banco de México siga siendo autónomo de Hacienda y del Gobierno Federal— podemos estar seguros de que no habrá devaluaciones. Eso le ha funcionado a México en los últimos 20 años y creo que seguirá así. No creo que nadie quiera una política monetaria atada al déficit público y tener que recurrir al tipo de cambio fijo, muy inestable e impredecible”.

nota8

¡Consulta la entrevista completa!

oatey-logo

PRESENTA

Conferencia Magistral “Perspectivas de la economía nacional para 2021”

por el Doctor Marcelo Delajara