Recomendaciones de seguridad y uso para atomizadores

Publicado en: | 1 febrero, 2019

Aunque el uso y el tipo de atomizadores depende del tamaño de jardín y del tipo de plantas o árboles que albergue, hay recomendaciones generales que pueden ser útiles.

consejos-para-fumigar-jardin

Para un jardín de tamaño pequeño a mediano -de 20 a 90 metros cuadrados- por ejemplo, se recomienda usar dos atomizadores pequeños de gatillo, de 1.5 a 2 litros de capacidad, y uno más grande, de mochila, de 5 o más litros de capacidad. Los atomizadores pequeños deben estar cargados uno con agua para rociar plantas pequeñas, bonsais y flores, y el otro con una preparación jabonosa lista para usarse al principio de la temporada de plagas.

atomizador-profesional-doble-punta-para-limpieza-dilitools-d_nq_np_500511-mlm20558827054_012016-f

El atomizador de mochila puede estar reservado exclusivamente para la aplicación de productos preventivos, curativos o vitamínicos. Se recomienda usar este último con el accesorio de lanza, para poder rociar por debajo las hojas de las plantas sin tener que girar la muñeca, evitando así que el líquido se derrame en las manos, siendo éste un detalle importante que debe tenerse en cuenta cuando se use para aplicar fitosanitarios y compuestos con químicos que podrían poner en riesgo nuestra salud.

e-12

Mantenimiento
Como cualquier otra herramienta, el cuidado antes y después de usar un atomizadores determinante para la vida del mismo. Para aumentar la vida de los atomizadores, recomendamos seguir medidas como filtrar muy bien cualquier producto que vaya a ser utilizado en él, especialmente si se trata de preparados a base de plantas como muchas de las infusiones usadas popularmente. Es importante limpiar y enjuagar por completo el atomizador después de que lo usemos, eliminando de su interior cualquier líquido que haya sobrado. Se recomienda rellenarlo con agua limpia y accionar el mecanismo de aspersión durante un par de minutos para eliminar el producto sobrante en su interior.

tipos_pulverizadores_jardin

Al hacer esto, se evita la formación de sedimentos o moho, que podrían acabar estropeando el atomizador. Por lo mismo, hay que vaciarlo totalmente antes de que lo guardemos y es necesario también que esté perfectamente seco antes de volver a taparlo. Se sugiere guardar el atomizador en lugares protegidos del frío y calor extremos, se recomienda una temperatura entre los 5 y 30 grados centígrados. Evítese a toda costa su exposición al sol -aunque el plástico del que está fabricado es altamente resistente, algunas partes pueden volverse frágiles, si tienen que soportar el sol de verano o invierno.

El mecanismo de los atomizadores opera gracia al principio de Bernoulli, que determina que al inyectar aire a presión a través de un tubo que disminuye de sección, éste sufre una aceleración lo que reduce la presión en el punto más estrecho.

Recomendaciones de seguridad
Debido a que los atomizadores usan líquidos y compuestos que pudieran ponernos en riesgo, se recomiendan algunas medidas básicas a la hora de utilizarlos. Siempre que se apliquen productos fitosanitarios es importante proteger nuestra piel con camisa de manga larga y, de ser posible, usar también guantes. Las gafas protectoras son también un accesorio indispensable y, en algunos casos, las mascarillas son necesarias para evitar que respiremos vapores tóxicos que podrían representar riesgos innecesarios.

pulverizador-electrico-mochila-plantas-jardin-goizper-xxxx80

En ocasiones, los productos que menos nos imaginamos pueden poner en riesgo a quien entra en contacto con ellos. El azufre, por ejemplo, aunque está aceptado por agricultura ecológica, es un producto irritante que puede afectar a las vías respiratorias, la piel y los ojos. Por ello, se recomienda ser lo más preciso posible en términos de cantidades a la hora de preparar cualquier mezcla que vaya a aplicarse con el atomizador, para tener la menor cantidad posible de sobrantes. Muchos productos químicos son altamente contaminantes y no debe desecharse el sobrante por las cañerías.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de enero.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72