Recomendaciones de mezcla con el cemento

Publicado en: | 18 septiembre, 2020

En obras que requieren de cantidades medianas de concreto, para elaborar una mezcla adecuada, no necesariamente se necesita de equipos profesionales de mezclado.

Se puede elaborar la mezcla a mano y obtener una de muy buena calidad; siempre y cuando se sigan buenas prácticas. A continuación presentamos algunas recomendaciones para realizar una correcta mezcla del concreto:

mezcla

• El agua que se va a usar para la mezcla de concreto debe ser limpia, preferentemente potable.

• Las mezclas no se deben contaminar con tierra o arcilla, por lo cual hay que prepararlas en una superficie limpia. Los agregados (arena y piedra) deberán también estar limpios, libres de tierra, barro, madera, raíces u otro material o residuo vegetal o animal. De estar sucios, se lavarán con abundante agua y se secarán al sol.

hacer-mezcla

• Para medir la cantidad de arena y piedra se deben usar recipientes con los cuales podamos controlar las cantidades exactas, como cubetas y carretillas. Utilizar la pala para tal propósito no será correcto, ya que cada palada se llena con cantidades distintas.

• Recuerda que antes de hacer cualquier mezcla, es necesario saber la resistencia del concreto por centímetro cuadrado, sobre todo en obras de alto desempeño e ingeniería compleja.

concreto1

• Se debe respetar el diseño de proporciones indicado al realizar la mezcla de concreto, ya que si se usa demasiada agua, la resistencia es menor, y si se usa demasiado cemento, la resistencia quedará sobrada, lo cual genera un aumento de costo. Así, la correcta dosificación en la mezcla del concreto es la clave para su calidad y rendimiento.

• Es importante saber cuál es el cemento apropiado para realizar la mezcla de concreto, ya que esto influye en la resistencia y durabilidad que se desea tener.

mcarretilla

• Es necesario realizar la vibración durante la colocación del concreto, para eliminar el aire incorporado, y así tener una menor cantidad de poros y huecos, zonas con vacío o bolsas de aire. Además, es importante permitir el curado gradual y completo para asegurar la resistencia y evitar las fisuras por contracción plástica, o pérdida de humedad, debido a las condiciones del clima y del terreno.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición especial de septiembre.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000