RDF 2018 – Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros

Publicado en: NotasRDF/101 Marcas | 23 noviembre, 2017

Reconocer el buen trabajo

RDF son las siglas de Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros, un evento de premiación producido por Best Concept Group, editores de la revista Todo Ferretería. El objetivo es incentivar la mejora continua en un sector muy importante para la economía de nuestro país.

Print

EL RDF es un evento anual, que se celebra en el mes de enero para reconocer a los mejores distribuidores del ramo ferretero, eléctrico y de materiales para la construcción. El reconocimiento corresponde a la operación y gestión empresarial, de los distribuidores mayoristas o cadenas, en el año previo, en este caso, para la operación del 2017.

El proceso de premiación consta de tres etapas fundamentales: investigación, difusión de resultados y evento de premiación.

INVESTIGACIÓN

Del 1 de noviembre al 6 de diciembre de 2017 se realiza un Estudio de Mercado Formal, que con una muestra representativa del Canal Ferretero de todo México, y siguiendo una estricta metodología de investigación, respecto al levantamiento ALEATORIO de datos, procesamiento y análisis de resultados; nos permite conocer, de forma objetiva, las empresas que consideran los encuestados, son los mejores distribuidores del año. Los encuestados son los dos sectores que se ven favorecidos, directamente, por la importante gestión empresarial de los distribuidores, es decir: los comerciantes al por menor (a quienes se les aplican 950 cuestionarios) y los fabricantes (a quienes se les aplican 101 cuestionarios).

Axcess E Series Application

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

La información recabada se procesa la primera semana de diciembre, presentando los resultados del ESTUDIO, es decir a los ganadores del RDF, en la edición de la revista Todo Ferretería de diciembre. Esta edición se distribuirá a partir del 15 de diciembre de 2017, y a partir de ese momento, y hasta el 31 de enero de 2018, se difundirán los resultados de forma intensiva en nuestro portal de internet, boletín de prensa, redes sociales y boletín digital.

Print

EVENTO DE PREMIACIÓN

Todos los ganadores del RDF serán informados de forma directa entre el 15 de diciembre 2017 y el 10 de enero de 2108; siendo invitados al evento de premiación que tendrá verificativo el viernes 26 de enero de 2018 en un bello recinto de la Ciudad de México, en horario de 7:00 PM a 1:00 AM.

rdf_maxresdefault

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Axcess E Series Application

introduccion-1-e1486682153220

Reconocimientos:

  • Se entregará DIPLOMA RDF a los primeros 50 lugares en la categoría Distribuidor Mayorista
  • Se entregará DIPLOMA RDF a los primeros 15 lugares en la categoría Cadena Ferretera y de materiales de Construcción.
  • Se entregará DIPLOMA RDF a los primeros 10 lugares en la categoría Distribuidor de productos y materiales eléctricos (mayorista o cadena)
  • Se entregará TROFEO RDF al primer lugar de cada categoría y 2 TROFEOS RDF a la categoría: Mejor Logística Comercial y Mejor Servicio y Atención al Canal (estas dos ultimas categorías se darán a conocer, esa misma noche de premiación)

trofeo-rdf-x

Alcances de este proyecto

Best Concept Group y todo el equipo de trabajo que lo integra, realizamos esta tarea con mucho entusiasmo, esfuerzo y honestidad; con seriedad y preparación en cada una de las etapas. Nuestra experiencia  de 25 años como empresa productora, de comunicación y mercadotecnia, nos permite desarrollar estos proyectos con gran responsabilidad. Pueden estar seguros que los resultados del estudio y premiación RDF, NO están vinculados a intereses comerciales propios, de los patrocinadores o de los fabricantes consultados. Los ganadores del RDF serán los que resulten del estudio de mercado.

Axcess E Series Application

Vale la pena señalar que en esta segunda edición del RDF, hemos planeado con mayor lujo de detalle la consulta al canal ferretero, se están cuidando más detalles para lograr mejores resultados, y así lo haremos cada año. Sabemos que si no cuidamos la objetividad del proceso, perderíamos toda la credibilidad en el mismo. También estamos conscientes que, a pesar del esfuerzo y cuidado, siempre hay oportunidades de mejora, que debemos integrar como aprendizaje de forma inmediata. Estamos siempre abiertos a sugerencias, opiniones y criticas al proceso, eso nos permitirá mejorar y corregir fallos.

39634473 - construction site at sunset

También, como ya lo hemos visto, en este y otros sectores que atendemos; es probable que otras empresas se “inspiren” en hacer sondeos, rankings y eventos semejantes. Está bien, nos parece que todos tienen derecho a hacer su propuesta; no obstante, nosotros NO improvisamos, hemos planeado este evento desde hace 7 años, estudiando muchos aspectos, técnicos y de campo, invirtiendo recursos para que el Canal Ferretero confié en nuestro trabajo. Gracias por su confianza.

METODOLOGÍA

Definición de: Canal ferretero de México.

Es el canal de comercialización, conformado por ferreterías, tlapalerías, comercios de material eléctrico y plomería al por menor; así como casas de materiales de construcción. Todos estos comercios son también considerados como el canal ferretero tradicional.

ferreteria

Definición de : Comercio al por menor

Este sector comprende unidades económicas dedicadas, principalmente a la compra venta (sin transformación) de bienes de consumo  final, para ser vendidos a personas y hogares, es decir, al consumidor  final, así como unidades económicas dedicadas solamente a una parte de este proceso.

img_3447

Definición de : Encuesta

Total de cuestionarios aplicados a los comercios que reúnen el perfil del público objetivo de este estudio de mercado.

Perfil de los comercios objeto del estudio (Unidad Muestral)

El objetivo es consultar a:

Los comercios al por menor, de cualquier tamaño, que formen parte del canal ferretero tradicional, pero que maneje una diversidad de marcas en su oferta comercial.

Los fabricantes de productos que se comercializan en el canal ferretero tradicional.

tf69_articulo-3

Perfil de las personas que pueden contestar la encuesta

En los comercios al por menor, será contestada por propietarios, gerentes, encargados, vendedores de mostrador o empleados, que cuenten con la información que solicita la encuesta. En el caso de fabricantes, será contestado por directores generales, directores comerciales o gerentes del área comercial, autorizados por la dirección.

tf67_d49e251e204dc81a91efc85b7fa93430

Comercios que no reúnen el perfil para este estudio

No es objetivo de este estudio los comercios o distribuidores de productos ferreteros que pertenezca a cadenas comerciales de una sola marca, o sean tiendas exclusivas del fabricante; o bien, formen parte de sus centros de servicio. Tampoco es objeto de este estudio la consulta a cadenas multinacionales de grandes almacenes de ferretería y bricolaje, como por ejemplo The Home Depot o Lowe´s

 Alcance de las respuestas

No se trata de un censo económico que cuantifique las ventas de los comercios basado en registros contables o administrativos. No obstante lo anterior, si se trata de una consulta acerca de la operación, productos y servicios que ofrecen los distribuidores, y cómo incide en los comercios al por menor que atienden, en su rentabilidad y crecimiento.

Trabajo de campo

La encuesta se aplicará por vía telefónica a una muestra de 950 establecimientos, del 7 de noviembre al 6 de diciembre de 2017. Los establecimientos comerciales encuestados con base en el diseño probabilístico se seleccionaran aplicando un muestreo aleatorio simple (M.A.S), sin reposición.

ferreterias1

Marco muestral

En su “Encuesta Anual de Comercio 2011” El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala el número de establecimientos, agrupados en las empresas comerciales por sector, subsector y rama de actividad comercial; según tipo de establecimiento en el 2010, estableció en la categoría 4671: artículos de ferretería, tlapalería y vidrio, un total de 87,337 establecimientos al por menor. Como los comercios de vidrio y aluminio no son objetivo del presente estudio (mismos que representan el 17.3%, según nuestra investigación de campo del año 2013), se desagregaron de la cifra que informa INEGI, teniendo que el total de establecimientos que sí reúnen el perfil de comercios encuestado, arroja un universo total de 72,228 establecimientos.

Fuente: INEGI

FÓRMULA PARA CÁLCULO DE LA MUESTRA

La FÓRMULA para determinar el tamaño de muestra fue:

POBLACIONES FINITAS

N*Z2 p*q

N=  ————————–

d2*(N-1)+Z2*p*q

CÁLCULO DE MUESTRA

Universo: 72,228 establecimientos

 Muestra: 950 establecimientos encuestados

Error muestral: 3.5%

Confiabilidad: 97%

Homogeneidad de establecimientos: 50%

Por tanto, con nuestra muestra de 950 cuestionarios, el 97% de las veces el dato real que buscamos estará en el intervalo ±3.5%, respecto al dato que observamos en la presente encuesta.

tabla-datos-cuestionario

Temas relacionados: