El trabajo va en serio: Indar

Publicado en: Notas | 11 enero, 2017

En entrevista con Eduardo Ortiz de Echeverría y Juan Manuel Gómez Arreola, directores de INDAR, empresa distribuidora ubicada en Guadalajara; se muestran muy satisfechos por ser su empresa, un agente activo en la cadena de suministros.
indar

“Quien colabora con Indar, pronto aprende que aquí el trabajo va enserio…”

Indar ocupó la posición número uno en la primera edición del RDF, el Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México, los directores comentan: “Nosotros operamos en lo que se conoce como ‘canal tradicional’ del mercado; es decir, no participamos en el ‘canal moderno’ (grandes superficies y cadenas). Por lo anterior, estamos sumamente interesados en fortalecer a los comerciantes de productos ferreteros, al por menor, que participan en este canal tradicional”.

Don Eduardo, por favor platíquenos brevemente lo que ha sido el origen y la historia de Indar en estos 30 años de existencia. Iniciamos nuestro negocio ferretero especializándonos en ventas a la industria, sin embargo algunos de los socios pudimos conseguir varias representaciones directas, lo que nos permitió desarrollar también las ventas de mayoreo. Aprendimos la importancia de hacer entregas rápidas, ser muy competitivos en precios y a desarrollar grandes volúmenes de compras; lo que nos obligó también a ampliar nuestras ventas de mayoreo. Además, durante un tiempo tuvimos un proveedor con el que pudimos experimentar gran variedad de categorías de productos y descubrir nuevos nichos.

Lo anterior nos llevo a buscar a las marcas líderes en cada una de las categorías, para poder ofrecer productos de mayor valor. Estos nuevos proveedores nos permitieron crecer a un ritmo acelerado, por lo que nos vimos en la necesidad de darle prioridad al sector que mejor crecía. A través de una consultoría visualizamos una solución radical: prescindir de la operación de las ventas de industria y tienda y enfocar a Indar en el mayoreo. La historia de estos últimos años nos dice que ésta fue una decisión muy afortunada, lo que nos ha permitido convertir a Indar en “tu bodega ferretera”.

¿Cuál es su opinión del momento actual de México, qué oportunidades y adversidades ve en el escenario? Estamos pasando por un momento de gran incertidumbre, en especial debido a las recientes elecciones en nuestro país vecino, por lo que es difícil prever qué va a suceder. Sin embargo, nosotros hemos decidido continuar con nuestros proyectos de expansión y crecimiento, confiados en que podremos encontrar nichos de oportunidad en los escenarios que vengan. En estos casi treinta años de vida, Indar ha superado las épocas de crisis y aprovechado las de expansión económica, que han marcado la historia regional y nacional de México. Siempre buscamos superar lo logrado en el pasado y enfrentamos creativamente los retos que se nos van presentando.

indar

¿Qué anécdotas o lecciones de vida nos puede compartir, que haya vivido con su empresa en este sector? Como inmigrante que soy, la primera impresión con la que me recibió México fue su calidez, tanto de mi esposa y mis hijas mexicanas, su familia, mis socios iniciales y, en especial, de Juan Manuel Gómez Arreola, con quien comparto hoy la dirección. Todo el equipo de Indar y mis amigos, han hecho que siempre me haya sentido en casa, por ello hace tiempo decidí tomar la nacionalidad de este país, hoy soy mexicano. Miro al pasado y no puedo dejar de recordar el día en que los socios y nuestras esposas embarazadas, fuimos a barrer el primer local que rentamos para poder iniciar el negocio.

indar3

También, algo que he podido observar en el trascurso de los 30 años de vida de Ferretería Indar, es que muchas veces catalogamos a los años en malos o buenos, dependiendo del grado de dificultad para lograr los objetivos que nos marcamos. Pienso que debemos cambiar los términos: un “año malo”, deja de serlo y se convierte en un “año de aprendizaje”, cuando nos obliga a hacer cosas distintas para ser mejores. Esto nos fortalece hacia el futuro y por tanto hace que sea un año excelente. Un año deja de ser “bueno”, si nos dejamos invadir por la complacencia y ante la falta de presión, dejamos de innovar y mejorar. Se convierte entonces en un “año cómodo” pero nos debilita y puede ser el inicio de futuros años malos.

¿Qué mensaje desea enviar a los comercios al por menor y a los fabricantes que votaron por usted? Queremos darles las gracias, y pensamos que la mejor forma de hacerlo, será estrechar nuestras relaciones comerciales y trabajar más intensamente para poder ofrecerles un mayor valor.

Creo que hay tres decisiones fundamentales que debemos tomar en nuestras vidas. Con quién queremos formar una familia, dónde vamos a vivir y a qué nos vamos a dedicar. Me siento verdaderamente afortunado con las tres, y hablando en concreto de la tercera, ser ferretero me ha permitido vivir experiencias muy enriquecedoras en la relación con los colaboradores, clientes y proveedores. Creo que todas ellas me han ayudado a desarrollarme más como persona.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Indar: www.indar.mx/indar

Facebook: @FerreteriaINDAR

Twitter: @IndarMx

Banner TF 2016 Ed. 54