¿Qué pasa con Volkswagen?

Publicado en: Notas | 24 septiembre, 2015

El fraude por un software de Volkswagen que fue descubierto la semana pasada tendrá afectaciones también en México. 

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El pasado 18 de septiembre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que acusaba a Volkswagen de violar dos disposiciones de la Ley de Aire Limpio, pues detectaron la presencia de un software que reduce la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno cuando el auto detecta que está siendo sometido a una prueba.

 La EPA detectó que al circular de manera normal, las emisiones de óxido de nitrógeno son 40 veces más de lo permitido en EEUU. Dicho software fue encontrado en los coches Audi (empresa filial) de motor diesel codelos 2009-2015.

Esta semana la empresa alemana reconoció la instalación del software y pidió disculpas. La EPA ha identificado, hasta el momento, 482 mil vehículos de motor diesel vendidos de 2008 a la fecha. Los modelos afectados son Jetta, Beetle, Golf, Audi A3 modelos 2009-2015 y Passat modelos 2014-2015.

Desde el 21 de septiembre la empresa dejó de comercializar sus vehículos diesel en EEUU. El 22 Volkswagen informó que podrían ser un total de 11 millones de vehículos afectados con el software pues el motor diesel EA 189 ha sido utilizado también por empresas filiales como Audi, Skoda y Seat. La empresa aunció que cubriría las pérdidas.

El día de ayer, luego de 10 años en el cargo, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn renunció a su cargo.

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En México

Las consecuencias en México de lo que se ha conocido como el Volkswagen gate se esperan en dos niveles: el primero, de la comercialización de estos autos y el segundo de la manufactura de los mismos.

De la comercialización de los autos, anunció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que revisará los 11 tipos de motores diesel que se encuentran en el mercado mexicano.

En caso de ser encontrado el software que reduce la emisión de contaminantes para pasar la verificación de contaminantes, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que aplicará la sanción. También serán revisados los certificados con los que fueron ingresados los vehículos al país.

De la manufactura de los autos se esperan efectos en México pues de la planta Volkswagen en Puebla 20% de los vehículos que exporta son de motor diesel. El año pasado 14 mil 369 vehículos diesel Volkswagen fueron exportados de México a EEUU.

El grupo financiero Intercam anunció que el escándalo podría disminuir 4% la producción además anunciaron “alrededor de 35 mil empleados de más de 95 proveedores de autopartes se verán afectados con los recortes de sueltos y la baja producción de Volkswagen México”.

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