¿Qué es un nivel láser?

Publicado en: | 24 octubre, 2018

Además de trazar líneas en horizontal y vertical, algunos modelos de nivel láser pueden proyectar líneas en cualquier ángulo que necesitemos, todo esto para escuadrar más fácilmente.

tf79-web-notas

Desde la invención del nivel de burbuja hace más de 300 años, hasta el desarrollo de los primeros láseres en la década de 1960, la precisión de los niveles modernos se ha vuelto milimétrica, gracias al trabajo de cientos de hombres que han invertido miles de horas de investigación y desarrollo, en combinar tecnologías, que nos permiten asegurar que estamos al nivel del proyecto en el que estamos trabajando, tan pequeño o tan grande, como colocar una repisa o construir un edificio.

MISMOS PRINCIPIOS
En su diseño más básico, un nivel es una herramienta de medición que se utiliza para determinar de forma práctica y simple, la horizontalidad o verticalidad de un elemento. El nivel de burbuja es el más común y el más utilizado entre los diferentes oficios, como carpinteros, albañiles, herreros, etcétera. O cualquier persona que necesite asegurar que un elemento se encuentra equilibrado o balanceado, ya sea horizontal o verticalmente. El nivel láser funciona bajo el mismo principio, con la diferencia de hacer uso de las nuevas tecnologías, en este caso, el láser. En lugar de basarnos solamente en la observación de la posición de una burbuja, en combinación con una plomada; el nivel láser hace uso de la electrónica de los sensores para determinar y corregir de forma automática su posición indicándonos visualmente las líneas, o haz de luz que debemos seguir.

11842laz-800x800

VENTAJAS DE USAR EL EQUIPO
Los niveles láser cuentan con una precisión superior a los convencionales. El margen de error de los niveles láser es de +/- 3 milímetros por cada 10 metros lineales, una precisión imposible de lograr con los niveles comunes. Algunos modelos de nivel láser cuentan con la capacidad de auto nivelarse, en superficies lo suficientemente horizontales y regulares, que no superen los 4° grados de desnivel, lo que es común en la mayoría de las superficies de una casa o edificio bien construido. Al encender el equipo, el sensor busca la horizontal y vertical, ajustando las líneas del láser automáticamente.

9211963998238

Además de trazar líneas en horizontal y vertical, algunos modelos de nivel láser pueden proyectar líneas en cualquier ángulo que necesitemos, todo esto para escuadrar más fácilmente. Algunos modelos también sirven para nivelar superficies. Estos niveles proyectan un haz al nivel del piso o de la superficie a nivelar, destacando los puntos que sobresalen.

Entre otros, muchos instaladores profesionales de piso cerámico los utilizan para alinear y colocar cada una de las piezas, asegurando una buena distribución y controlando el declive en las superficies donde se requiera (cocheras, terrazas, patios, etcétera). La mayoría de los niveles laser funcionan con baterías comunes y recargables, con una autonomía promedio de más de 10 horas de funcionamiento. Además cuentan con alcances promedio de hasta 30 metros.

9207453351966

Además de escuadrar y nivelar, estas herramientas también permiten alinear y centrar los elementos que necesitemos o queramos (decorativos, ménsulas, repisas, muebles, etcétera). Y conforme a la época que nos ha tocado vivir, no pueden faltar los niveles láser que se pueden controlar y comunicar a distancia con un smartphone o tablet, ya sea vía Bluetooth o WiFi, tan solo es necesario descargar la app y sincronizarlo con el equipo. Otra ventaja, es que ahora además de una gran variedad de modelos específicos para diferentes proyectos, también podemos encontrar dispositivos a precios accesibles para todos los presupuestos y bolsillos.

nivel-laser-gcl-215

VARIEDAD DE MODELOS
Existen 4 modelos básicos de niveles láser, diseñados de acuerdo al trabajo que se quiera realizar: Nivel láser de puntos. Es el más básico de los niveles láser, funciona como una plomada proyectando un punto de luz en una posición determinada en el piso, muros o techo. Nivel de líneas sencillas o cruzadas. También conocidos como generadores de líneas, proyectan una sola línea o varias líneas horizontales y verticales, que se cruzan entre sí, las cuales permiten nivelar y alinear a escuadra los elementos que necesitamos.

Tiene un alcance de hasta 30 metros y es ideal para todo tipo de tareas de nivelación. Nivel rotatorios. Los rotatorios permiten realizar una o varias líneas visibles alrededor de una habitación, es decir a 360°. Nivel de obra. Los niveles láser de obra cuentan con un mayor alcance para trabajar en sitios mucho más amplios, así como tener un haz de luz mucho más visible para trabajar en condiciones y lugares con mayor iluminación.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72

Temas relacionados: